El PSOE critica al Gobierno por "regalar Aena" y solicita detener el proceso de privatización

Según los socialistas, Aena llegó a valer 31.000 millones de euros, mientras que la oferta para la OPV "tiene un valor de 8.700 millones en el mejor de los casos".

05/02/2015 a las 22:18 h

Aeropuerto de Madrid Barajas lado aire“El Gobierno está dando pasos firmes para avanzar en la privatización de Aena y regalarla, a lo que se opone firmemente el PSOE, que considera necesario y urgente parar este proceso de privatización.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, este jueves 5 de febrero en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, tras recordar que el próximo 11 de febrero se inicia la cotización de sus acciones en bolsa.

En la misma línea, ha indicado que “Aena llegó a tener un valor de mercado de 31.000 millones de euros y se ha invertido en esta entidad unos 17.000 millones en los últimos diez años".

Ahora, prosigue Gordo, considerando la oferta más alta de la Oferta Pública de Venta (OPV), "tiene un valor del orden de los 8.700 millones en el mejor de los casos".

Motivos para detener la operación

Entre los motivos para no "vender" la compañía, desde el PSOE afirman que, con la coyuntura actual y el "mercado en alza"en menos de 12 años la empresa "doblaría su valor", por lo que "venderla sería el despilfarro de lo público".

Por otro lado, ha indicado que, con un beneficio neto esperado de 600 millones de euros en 2015, Aena "tiene intención de repartir como dividendo la mitad, lo que otorgará una rentabilidad a los inversores cercana al 5%”, añadiendo posteriormente que “esto contrasta con el hecho de que la rentabilidad del bono española a 30 años es de poco más del 2%".

Del mismo modo, también ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya comparecido ante el Parlamento para explicar la OPV o, con respecto a la convocatoria de huelga de 27 días en la empresa pública, que la misma no haya informado a las organizaciones sindicales de una operación "que les afecta directamente y pone en duda su futuro”.

En definitiva, desde el Grupo Socialista han reiterado su oposición radical "a esta operación de venta".

Lo más leído