El PSOE lleva al Congreso el futuro de la nueva terminal de contenedores de Cádiz

Los socialistas exigen que el Gobierno se explique en sede parlamentaria, ya que ha sido la UE quien ha notificado esta decisión del Ejecutivo español.

13/04/2015 a las 23:35 h

Proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

El PSOE preguntará el próximo miércoles 15 de abril, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por las razones que han provocado que el Ejecutivo haya retirado el proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz de entre las propuestas presentadas para hacerse con subvenciones comunitarias a través del mecanismo Conectar Europa.

Ha sido la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, quien ha confirmado recientemente sobre la retirada de dicho proyecto, por lo que desde el partido político exigen que sea en sede parlamentaria donde el Gobierno se pronuncie de manera clara y "despeje de una vez por todas" el futuro del puerto de la Bahía de Cádiz. 

Para el PSOE, el proyecto de ampliación del puerto es "fiable y rentable", por lo que no entienden por qué el puerto de Cádiz no puede recibir los fondos Feder que tenía preasignados, "como sí lo han hecho otros dos puertos que estaban en similares circunstancias". 

A esta rentabilidad se ha de sumar el hecho de que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha justificado "en todo momento" la viabilidad del proyecto de la nueva terminal de contenedores para recibir ayudas del Fondo Regional.

En este sentido, desde el partido destacan que la propia UE "ha dado un tratamiento especial" a Cádiz en el próximo marco comunitario, creando un ITI específico para la provincia enfocado en el mar, el ITI Azul.

Lo más leído