El PSOE pide a Fomento presentar "proyectos solventes" para lograr fondos de la UE para infraestructuras

Para el PSOE esta línea de financiación europea "constituye una gran oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos a los que España ha renunciado por los recortes del gobierno del PP".

30/09/2014 a las 19:27 h

red TEN-T

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha solicitado al Gobierno que "redoble los esfuerzos" en diseñar, preparar y presentar proyectos "competitivos y de la máxima solvencia técnica y económica" para que España logre fondos de la línea de financiación de 11.900 millones de euros que la UE ha habilitado a través del mecanismo 'Conectar Europa'. Con este fin, el portavoz socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento.

Según ha recordado Simancas, la Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a proponer proyectos para captar financiación de este programa que destina a los nueve grandes corredores incluidos en la Red Transeueropea de Transporte para mejorar las conexiones logísticas en Europa.

En concreto, el proyecto está dotado de 11.900 millones, el primer tramo de los 26.000 totales con que contará la UE para el periodo 2014-2020, y para presentar sus ofertas, los países de la Unión disponen de plazo hasta el 26 de febrero de 2015.

Para el portavoz socialista, esta línea de financiación europea "constituye una gran oportunidad para alcanzar los objetivos estratégicos a los que España ha renunciado por los recortes del gobierno del PP".

Entre estos objetivos, ha citado culminar los grandes corredores logísticos Mediterráneo, Central, Atlántico y Atlántico-Mediterráneo, impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, mejorar la conectividad de los puertos, construir las plataformas logísticas o desarrollar los ejes viarios pendientes.

"Es crucial concurrir a esta convocatoria para mejorar las conexiones con el resto de Europa, y así estimular la creación de empleo y la competitividad de la economía", subraya Simancas.

También ha instado al Ejecutivo a dotar los PGE 2015 con recursos “suficientes para respaldar la solicitud de fondos europeos y acelerar la construcción de las infraestructuras pendientes incorporadas a esta Red”.

Por último, ha solicitado que se evite incurrir "en el error cometido" en la anterior convocatoria, en la que apenas se obtuvo financiación debido a la "deficiente calidad de los proyectos”. Por último, ha recordado que como la propia Comisión Europea ha advertido, “invertir en infraestructuras es crucial" para impulsar el desarrollo económico ya que, las zonas europeas mal conectadas “no van a crecer ni prosperar”.

Lo más leído