El PSOE pide al gobierno aragonés que reclame ayudas de la UE para el eje Cantábrico-Mediterráneo

Los socialistas quieren que el gobierno de Rudi inste al Ejecutivo español con celeridad para contrarrestar los recortes en el impulso al ferrocarril de Aragón reflejados en los PGE 2015.

16/10/2014 a las 1:41 h

Adif impulsa la I+D+i en el ferrocarril

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón ha apremiado al ejecutivo aragonés para que inste al Gobierno de España a solicitar ante la Unión Europea ayudas para la ejecución del eje Cantábrico-Mediterráneo, fundamental para modernizar el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El portavoz socialista de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, ha defendido que estas gestiones se lleven a cabo con celeridad para contrarrestar los recortes en el impulso al ferrocarril de Aragón reflejados en los presupuestos generales del Estado para 2015, ya que el plazo para solicitar ayudas de la UE para los ejes transfronterizos finaliza el 26 de febrero de 2015.

El malestar suscitado es patente, ya que en concreto, para el eje Cantábrico- Mediterráneo no aparece consignación específica para el próximo ejercicio, mientras que en 2014 se preveían casi 615.000 euros. Algo similar ocurre con Canfranc y otras infraestructuras básicas.

Por ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley ante la Mesa de las Cortes instando al gobierno de Rudi a no quedarse parado y apremiar a su homólogo central que se mueva con rapidez reclamando la línea de ayudas europeas que compense su vacío presupuestario.

Ibáñez, ha criticado la "opacidad" en el presupuesto del próximo ejercicio económico, donde "el Gobierno de Rajoy ha reducido en un 90,84% las partidas de la Dirección General de ferrocarriles del Ministerio de Fomento, fragmentando en siete empresas públicas las partidas correspondientes a estos capítulos". A su juicio "es evidente que habría mucha más transparencia si las inversiones las realizara directamente el Ministerio de Fomento".

En paralelo, ha insistido Ibáñez, el gobierno de Aragón no ha firmado todavía el convenio anunciado por la consejería de Obras Públicas con Adif, por valor de 4,8 millones de euros para modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, por lo que defiende la iniciativa de su grupo para proteger los intereses de Aragón.

La eurodiputada aragonesa, Inés Ayala, ha recordado que la Comisión Europea ha invitado el pasado mes de septiembre a los Estados miembros a proponer proyectos para utilizar 11.900 millones de euros de la financiación de la UE a mejorar las conexiones europeas de transporte.

Lo más leído