El Psoe pide que se presente la plataforma de Torneros a las ayudas de la UE

Según el grupo socialista en el ayuntamiento de León, el proyecto cuenta con los requisitos para poder llevarse a cabo.

13/01/2016 a las 0:49 h

Mecanismo Conectar Europa La nueva convocatoria de ayudas del Plan 'Conectar Europa' se abrió el pasado 30 de noviembre.

El Psoe ha solicitado al alcalde de León y a la Consejería de Fomento que presente de 'forma solvente'el proyecto de la plataforma logística de Torneros a la nueva convocatoria de ayudas del plan 'Conectar Europa' de la Unión Europea, abierta el pasado 30 de noviembre y cuyo plazo de inscripción finalizará el 16 de febrero.

Según el portavoz del gupo socialista en el ayuntamiento de León, José Antonio Diez, la plataforma de Torneros cumple los requisitos exigidos por Bruselas para poder beneficiarse de las ayudaspara las plataformas logísticas intermodales, para los que la UE ha destinado 80 millones de euros en 2016.

Antonio Diez ha recordado, de esta forma, que las ayudas no van destinadas a equiparar una plataforma logística con un polígono industrial, motivos que se presentaron en la anterior convocatoria del programa para no presentar a la plataforma de Torneros a estas ayudas.

Según Diez, una plataforma logística es "donde se realiza el transbordo de mercancías entre dos o más modos de transporte y, fundamentalmente, entre carretera y ferrocarril", motivo por el que la plataforma cumple con los requisitos al concentrar terminal ferroviaria y aeropuerto, con enlace por carretera y punto de conexión ferroviaria entre los puertos de Gijón y Vigo.

Desde el Psoe consideran que la plataforma de Torneros ha de ser prioridad para la comunidad, dado que por León transitan más de 5300 trenes de mercancías al año, una cifra que triplica a cualquiera de los otros proyectos presentados en la anterior convocatoria.

Por este motivo, según el responsable socialista, para hacer realidad el proyecto de Torneros solo "sólo hace falta voluntad política ya que están ejecutadas las infraestructuras, adquiridos los terrenos y culminadas las tramitaciones urbanísticas o medioambientales".

Lo más leído