El PSOE presenta más de un centenar de enmiendas al proyecto del sector ferroviario

Desde el grupo socialista se defiende la inclusión en dicho proyecto de un plan económico para hacer frente al endeudamiento de Renfe.

29/06/2015 a las 7:31 h

El grupo socialista ha presentado más de un centenar de enmiendas al articulado que estriban fundamentalmente en la defensa del bien público y en garantizar la movilidad de los ciudadanos y su acceso a los medios de transporte.

Segura ha indicado que el proyecto de ley persigue abrir con el tiempo el sector a la libre de competencia con la "irrupción" de operadores de otros países y enfatizó que el PSOE "no se opone" a liberalizar el sector, si bien destacó que este paso requiere de un amplio debate que tenga en cuenta a todos los colectivos del sector.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Segura, presentó en el Congreso la enmienda de totalidad de devolución al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que se suma a la presentada por BNG, también de devolución y que fueron desestimados en el Pleno del pasado miércoles.

Segura confía en la tramitación parlamentaria y espera un cambio de actitud en el partido mayoritario, pues a decir del partido socialista, el Gobierno no ha tenido en cuenta para su desarrollo ni al sector, ni a comunidades autónomas lo que acarreará "conflictos" de índole "jurídico y normativo".

Concretamente, y en base a la LOT de 1987, se recoge que las comunidades así como grandes núcleos urbanos tengan las competencias de movilidad urbana, cuestión que no queda contemplada, según el diputado socialista, en el proyecto del Gobierno.

También esgrimió que el texto que defiende el Gobierno no hace frente al "debilitamiento progresivo" de la empresa transportista Renfe, situación que atribuyó al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por su política de "absolutismo" control hasta el punto que ha propiciado la "pérdida de personalidad" de la empresa.

Desde las filas socialistas también se ha criticado este proyecto de Ley por no hacer frente a otra de las grandes necesidades del sector, como es la "rehabilitación urgente" de las infraestructuras viarias, una demanda que se pone aún más de manifiesto ante el aumento de siniestrabilidad y el descenso de la seguridad viaria.

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