El PSOE presenta una ofensiva parlamentaria por el “grave deterioro” de las carreteras

Ya en mayo, el grupo socialista solicitó al Ejecutivo un plan extraordinario de actuaciones de conservación de la Red de Carreteras del Estado, incidiendo en las más peligrosas y en las que más tráfico soportan

25/10/2013 a las 0:33 h

A-6 carretera en obras

Los diputados socialistas denuncian que “los drásticos recortes” del Gobierno están ocasionando “consecuencias nefastas para la seguridad del tráfico en todas las provincias españolas, así como para la creación de empleo y la reactivación económica”.

El PSOE ha registrado en el Parlamento una ofensiva sobre el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a conservación y explotación de carreteras, en cada una de las Comunidades Autónomas y provincias españolas, durante el 2012 y hasta el 30 de septiembre de 2013, a través de preguntas por escrito.

En lo que va de legislatura, la inversión para estos fines ha caído una media del 26% con respecto años anteriores, señalan desde el grupo socialista. Además, para el año 2014 se ha presupuestado un 13% menos que en 2013, y esta cifra es un 24% inferior a lo que se destinó en el 2011.

Los diputados socialistas realizan tal petición ante el progresivo deterioro de la red viaria española y alertan de que los recortes presupuestarios han provocado la denuncia de varias asociaciones del sector.

Así, según denunció el pasado mes de mayo la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), "el Gobierno acumula 850 días, algo más de dos años, sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal". Asefima lo califica como "un hecho sin precedentes" con unas "nefastas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico del país", y alerta sobre los efectos nocivos.

Son importantes los efectos sobre la seguridad del tráfico viario, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible, así como el aumento de los gases de efecto invernadero”.

En este sentido, los parlamentarios socialistas subrayan que “la cuantía actual se limita a la mitad de la inversión que los expertos consideran mínima en términos de seguridad”.

En mayo ya saltaron las alertas

El portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, solicitó información al Gobierno en mayo de este año, en relación al estado de la red de carreteras nacionales y dos meses después, el Gobierno respondió que no se disponía de ningún informe con valoraciones globales.

A la luz de esta respuesta, los socialistas denuncian la intención del Ejecutivo por “ocultar la falta de inversión en reposición y mantenimiento de las carreteras nacionales, reflejada en la partida presupuestaria para conservación y explotación de carreteras”.

El portavoz socialista de Fomento registró también en mayo, una proposición no de ley sobre actuaciones de conservación en las carreteras nacionales para su debate en Pleno.

En la proposición se insta al Ejecutivo a “aprobar un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado, con especial incidencia en aquellas en las que se produzca una mayor concentración de accidentes y un mayor tráfico de mercancías y viajeros”.

Igualmente se pide incrementar la inversión presupuestaria en conservación de carreteras de titularidad estatal, aproximando paulatinamente su cuantía al porcentaje del 2% sobre el  valor neto de la red de carreteras del Estado.

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