El PSOE propone una reducción de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años

Aena, que ha batido el récord de operaciones gestionadas en 2016, propone congelar las tarifas para el periodo 2017-2021.

16/01/2017 a las 22:04 h

Instalaciones de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas El objetivo de Fomento es fijar las tarifas aeroportuarias antes del 1 de marzo de 2017.

El PSOE planteará este miércoles 18 de enero en el Congreso de los Diputados una bajada de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años, siempre que los resultados del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que presentará el mismo día el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmen que es viable.

El partido socialista, que ha valorado positivamente la comparecencia del titular del departamento, considera que una reducción repercutiría de forma directa en los usuarios y en la economía. En este sentido, han advertido de que el sector turístico puede verse "lastrado" por la subida del petróleo y un posible encarecimiento del transporte aéreo.

Sin embargo, Aena propone congelar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 respecto a las de 2016, que se habían reducido un 1,9% respecto a 2015. Por su parte, las aerolíneas reclaman una disminución del 2,59% anual ante la mejora de las previsiones del tráfico aéreo, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide una rebaja del 10% hasta 2021.

Una vez se conozca el resultado de las oportunas reuniones y trámites, incluido el informe del gestor de la red de aeropuertos españoles, la Dirección General de Aviación Civil emitirá su correspondiente informe, que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros.

La intención del Ministerio de Fomento es que el documento pueda ser aprobado en el plazo de un mes, lo que permitiría fijar las tarifas aeroportuarias antes del próximo 1 de marzo, cuando deben entrar en vigor, coincidiendo con la temporada alta del sector aéreo.

Máximos históricos en la Bolsa

Además, el operador aeroportuario ha vuelto a alcanzar este viernes 13 de enero máximos históricos, con una subida del 1,63% en sus acciones hasta los 137,2 euros. Los títulos de la compañía se han revalorizado un 4,73% a lo largo de la última semana y más de un 136% desde que salió a Bolsa en 2015, a un precio de 58 euros.

La entidad ha cerrado un año histórico en el que el número de pasajeros que han utilizado los aeropuertos que gestiona ha batido los récords marcados en 2007, antes de la crisis, con un aumento del 11% con respecto al 2016. También han superado el máximo las operaciones gestionadas, así como la recepción de turistas extranjeros, lo que implica un aumento de la cifra de negocio.

El gestor de la red de aeropuertos españoles se ha visto beneficiado por los rumores que indican que podría ser uno de los principales aspirantes a gestionar varios aeropuertos en Brasil que saldrán próximamente a concurso.

Lo más leído