El PSOE recoge en sus enmiendas a la LOTT que los transportistas ejerzan la acción directa contra el cargador principal

En el conjunto de 56 enminedas presentadas, el grupo socialista también propone que las tarifas y el precio del transporte público de mercancías y de su actividades auxiliares, deberán cubrir la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad.

03/04/2013 a las 23:36 h

 

Enmiendas del PSOE al proyecto de LOTT presentado por el Gobiernopuede descargarse en este enlace el documento con las 56 enmiendas socialistas (disponible en formato pdf, de 57 páginas, y  Mb)

Hasta un total de 56 enmiendas ha presentado el Partido Socialista al proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que presentó el Gobierno el pasado 14 de diciembre para su tramitación parlamentaria. Como avanzó cadenadesuministro.es, el martes 2 quedó cerrado definitivamente el plazo de presentación de enmiendas al articulado de proyecto de Ley, tras haberse solicitado por los diferente grupos políticos hasta un total de 7 ampliaciones.

Del conjunto de enmiendas, algunas son meramente de carácter técnico pero el principal grueso de las mismas presentan una motivación que persiguen mejorar aspectos fundamentales para el sector, como el funcionamiento de las cooperativas de transporte o la acción directa del transportista.

En lo referente a la acción directa del transportista sobre el cargador, el PSOE propone que en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción contra el cargador principal o el destinatario, en caso de impago del servicio de transporte por parte del intermediario, salvo en el supuesto previsto en el artículo 227.8 de la Ley de Contratos del Sector Público, cuyo texto refundido fue aprobado por el RD Legislativa 3/2011”.

Este artículo Ley de Contratos del Sector Público matiza que “los subcontratistas no tendrán en ningún caso acción directa frente a la Administración contratante por las obligaciones contraídas con ellos por el contratista como consecuencia de la ejecución del contrato principal y de los subcontratos”. Según los socialistas, con esta nueva redacción, se busca incrementar la protección del transportista.

En cuanto a las tarifas, el PSOE propone añadir un nuevo párrafo al punto 1 del artículo 19 de la LOTT que señala que “las tarifas y el precio del transporte público de mercancías y de su actividades auxiliares y complementarias, deberán cubrir la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad y organización, y permitirá una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial y una correcta prestación del servicio o realización de la actividad, no dejando de retribuir en su caso la prestaciones complementarias”.

Asimismo, propone un segundo punto a este artículo 19 donde explícitamente señala que “la estructura tarifaria se ajustará a las características del transporte o de la actividad auxiliar o complementaria del mismo de que en cada caso se trate, y se configurará de forma que fomente la inversión, la seguridad y la calidad”.

Cooperativas de transporte

En atención a las cooperativas de transporte, uno de los temas más controvertidos y criticados por las asociaciones de cooperativistas, el PSOE apuesta por que únicamente podrá contratar la realización de servicios de transporte terrestre de mercancías en concepto de porteador quien previamente sea titular de una licencia o autorización que habilite para realizar transportes de esta clase o, en otro caso, de una autorización de operador de transporte de mercancías.

Para el PSOE, de mantenerse la redacción que figura en el proyecto de ley se impediría el funcionamiento de las cooperativas de transporte,lo cual resultaría contrario al Reglamento de la CE 1071/2009 por el que se establecen normas comunes relativa a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, que no condiciona el ejercicio de la actividad de transporte a la forma jurídica de la empresa".

Además de esta, el grupo socialista también incorpora otra serie de enmiendas que buscar “no impedir el funcionamiento actual de las cooperativas de transporte”.

Otras de las enmiendas se refiere a la realización de operaciones de carga, estiba, desestiba o descarga por el propio conductor del vehículo contraviniendo las limitaciones que fija el artículo 22.4. En esta caso, el PSOE propone que la responsabilidad por dicha infracción corresponda tanto a la empresa bajo cuya dirección actúe el conductor del vehículo como, en su caso, al cargador o remitente, expedidor, operador de transporte y consignatario o destinatario, salvo que alguno de ellos justifique respecto de sí mismo la existencia de causas de inimputabilidad”.

Respecto a los pagos, el grupo socialista añade un nuevo punto al artículo 140 con el que persigue que se respete los plazos máximos de pagos previstos en el artículo 41 de la ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

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