El PSOE se opondrá a la segregación de Adif

El portavoz de la comisión de Fomento del PSOE en el Congreso, "no está de acuerdo en precipitar el negocio privado sobre las infraestructuras ferroviarias" ya que, además, "no es ni urgente ni necesario".

24/01/2014 a las 15:04 h

Rafael Simancas portavoz del PSOE en la Comision de Fomento del Congreso

El portavoz en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha asegurado que el Grupo Socialista se opondrá a la convalidación del real decreto por el que Adif se fracciona en dos sociedades, al “no compartir la motivación con la que el gobierno lo ha aprobado”. 

El portavoz ha señalado, durante el Pleno del Congreso en donde se ha discutido sobre la división de Adif, que los socialistas “no estamos de acuerdo en precipitar el negocio privado sobre las infraestructuras ferroviarias que los españoles hemos pagado con nuestros impuestos”, y además, ha recordado que “nada nos obliga a ello porque Europa nos da un plazo de cinco años más, hasta 2019”.

Durante la sesión de convalidación del real decreto en el Congreso, ha señalado que las previsiones "nos están advirtiendo sobre el previsible escenario de un servicio peor, más caro y menos seguro a cargo de compañías privadas”, en referencia a lo ocurrido en Reino Unido, en donde el coste de un viaje ha ido en aumento, o en Argentina, con el caso de algunos conductores de operadores privados que iban dormidos durante el trayecto.

También cree que la razón real por la que aprueban este real decreto ley “no aparece en la exposición de motivos” y ha insistido en que lo hacen porque “han decidido aumentar fuertemente el endeudamiento de Adif y no quieren que dicho endeudamiento contabilice como deuda pública”. “Quieren camuflar ese aumento de deuda con las normas europeas de contabilidad”, ha recalcado.

Además, según ha subrayado Simancas, este real decreto “no es ni urgente ni necesario, es simplemente una chapuza más en la política normativa del ministerio de Fomento”, ya que en un decreto de 2012 Fomento anunció la liberalización efectiva para el 31 de julio de 2013. Sin embargo, “no hubo liberalización efectiva y año y medio después, descubren ustedes la necesidad extraordinaria y urgente de dar el segundo paso. Una urgencia con 18 meses de espera”. 

Asimismo, el responsable socialista se ha preguntado “quién les ha dicho a ustedes que hiciera falta una nueva estructura en Adif para liberalizar el transporte ferroviario. Nadie, porque no es extraordinariamente necesario ni necesario a secas”, ha insistido.

En cuanto a la segregación de Renfe, Simancas ha declarado que el Grupo Socialista no está de acuerdo "con la liberalización precipitada y exprés del transporte ferroviario de viajeros, sin garantías suficientes de calidad, de seguridad y precio accesible para los usuarios ni para la supervivencia de Renfe en un nuevo marco de competencia abierta”.

Por ello, se pregunta “si es bueno adelantar la liberalización, o si se quiere certificar a corto plazo el fracaso de Renfe para venderlo a un operador privado, como lo ocurrido con Aena”.

Igualmente ha destacado que “los españoles hemos hecho una apuesta estratégica con la alta velocidad ferroviaria y nos ha costado mucho esfuerzo, y ahora no es razonable que quienes obtengan los beneficios de esta apuesta no sean los ciudadanos españoles o el operador público”. “Puede que sea un bien negocio para unos pocos pero será un mal negocio para los españoles”, ha concluido.

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