El PSOE solicita apoyo europeo para la financiación de los corredores ferroviarios

Desde el grupo político abogan por un "paquete social" que de respuesta a los desafíos que presenta el dumping social para el sector del transporte por carretera.

20/04/2015 a las 22:41 h

El PSOE solicita financiación europea para los corredores ferroviarios.

A raíz de la comparecencia de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ante las comisiones Mixta para la UE y de Fomento de la Cámara Baja, que ha tenido lugar este viernes 17 de abril en el Congreso de los Diputados, desde el PSOE han solicitado apoyo europeo para los corredores Mediterráneo y Atlántico y las conexiones con el noroeste peninsular.

Los socialistas consideran necesario actuar de "forma prioritaria" en estos corredores "definiendo criterios en función de las posibilidades de financiación".

“Es necesario continuar avanzando en la mejora de la conexión con las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) contando con la ayuda de los fondos europeos, aseguran desde el grupo político.

También sostienen que hay que realizar un "esfuerzo especial" para optimizar el rendimiento de lo realizado y solucionar los cuellos de botella existentes, impulsando el desarrollo de la intermodalidad y la interoperabilidad.

Del mismo modo, se debe actuar en los nodos ferroviarios y ferroportuarios con el fin de lograr una adecuada inserción dentro de los corredores de mercancías, "abaratando y facilitando la transferencia modal".

Por otro lado, desde el grupo auguran que no "se avanzará en el espacio ferroviario único europeo mientras todos los países de la UE no abran sus mercados de transporte de viajeros cerrados a la competencia".

El dumping social transporte por carretera

En relación con el transporte por carretera, desde el grupo han preguntado a la Comisión si la medida adoptada por varios países como Francia y Bélgica, relativa a la imposibilidad de realizar el descanso semanal en los vehículos, "es conforme con el derecho de libre circulación y prestación de servicios", solicitando también información sobre las actuaciones que la Comisión emprenderá para solucionar este grave problema.

“Los profesionales del sector de transporte están sometidos a un deterioro progresivo de sus condiciones laborales en este sector, como consecuencia de las prácticas de dumping social y envejecimiento de ciertas categorías”, se afirma.

Al respecto, abogan por "un paquete social, a imagen y semejanza de los paquetes de derechos de pasajeros y de consumidores, que dé respuesta a estos desafíos”.

Lo más leído