El PSOE solicita la paralización del nuevo régimen de concesiones de autorizaciones para el transporte por carretera

Desde el grupo parlamentario defienden que se debe realizar un estudio de las empresas afectadas y de las posibles lineas compensatorias, y exigen que se retire el mínimo de tres vehículos para adquirir la autorización de transporte público.

21/05/2014 a las 2:38 h

Hacienda plantea la revision de los modulos del regimen simplificado para los transportistas autonomosEl PSOE ha solicitado al Gobierno suspender el proceso de aprobación del proyecto de Orden por el que el ejecutivo pretende modificar el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

Desde el grupo parlamentario han expuesto que, previamente a la aprobación del mismo, se ha de realizar un estudio del número de empresas a las que afecta dicha medida, arbitrando una línea de ayudas compensatorias a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad por los perjuicios económicos provocados por el cambio normativo.

También consideran indispensable que en el nuevo proyecto a realizar se elimine la exigencia que obliga al adquiriente de una autorización a disponer inicialmente de tres vehículos para acceder a la actividad.

Un proyecto muy criticado

El Partido Socialista se suma así a las diversas asociaciones como Fenadismer, y entidades públicas como la Junta de Andalucia, entre otros grupos e instituciones, que consideran la nueva normativa muy negativa para el sector del transporte, perjudicando especialmente a los autónomos.

A los actuales requisitos de antigüedad del título, no inferior a 10 años, de número de copias en vigor de la misma, no menor al de 2 años antes, y de la renuncia a la rehabilitación de cualquier otra autorización eventualmente suspendida, se añade la mencionada exigencia de poseer tres vehículos para obtener una autorización nueva de transportes de mercancías de transporte público.

Así, desde el grupo parlamentario consideran la nueva redacción "muy preocupante para el sector de los transportes de mercancías, al limitar sensiblemente a los transportistas las posibilidades reales de su transmisibilidad".

Además, entienden que producirá una devaluación de los títulos de transporte de mercancías y "perjuicios económicos para aquellos transportistas que considerasen esa transmisión de su tarjeta como una legítima fuente de ingresos".

Demasiados cambios

Los representantes socialistas han recordado que existen cooperativas de transportistas en las que para reunir la condición de socio basta con tener un sólo vehículo, con lo esta modificación obligaría a las cooperativas a cambiar sus estatutos, pasar a cooperativa de trabajo asociado, sociedad, pues de lo contrario quedaría fosilizadas, no pudiendo incorporar ningún nuevo socio.

Lo más leído