El Maersk Mc-Kinney Moller en su primera escala en Algeciras

El Maersk Mc-Kinney Moller en su primera escala en Algeciras en noviembre de 2013.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha anunciado que el puerto Bahía de Algeciras se ha marcado el objetivo de mover «más de 100 millones de toneladas de mercancías» en el año 2015, algo que «hasta ahora ningún puerto ha alcanzado«.

Este es uno de los retos que ha presentado Morón este jueves en la presentación del balance del año. Señala que, en 2014 el tráfico total apunta a un crecimiento de entre el 4 y el 5%, superando finalmente los 95 millones de toneladas, mientras que en contenedores, el crecimiento será superior al 5%, cerrando en más de 4,6 millones de Teus.

Con estos datos, Morón confía en que el puerto algecireño seguirá liderando el sistema portuario nacional y en el ranking Mediterráneo, y manteniéndose entre los cinco primeros puertos en el conjunto de Europa.

En cuanto a los resultados económicos, ha avanzado un volumen de negocio de 80 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 20 millones que «nos garantizará unas cuentas bien saneadas para poder afrontar con éxito las fuertes inversiones que tenemos planificadas para los años 2015 y siguientes, en los que disminuirán de forma considerable las ayudas comunitarias«.

El presidente ha resumido las actuaciones en infraestructuras acometidas por la Autoridad Portuaria durante el 2014, como la reforma del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF); la mejora de calado en el Muelle Juan Carlos I para acoger buques Triple E; los nuevos controles para Policía Nacional, Guardia Civil y navieras del Estrecho; la nueva terminal de tráfico pesado de Isla Verde o la serie de obras realizadas en el puerto de Tarifa.

También se ha referido a las actuaciones puerto-ciudad, como las que se llevan a cabo en Algeciras, en el Acceso Central y parque de mayores del Saladillo y en el paseo de Poniente, en La Línea, entre otras.

Otros retos para 2015

Entre los retos para el año que viene, Morón ha señalado la necesidad de dar respuesta a las demandas de mayor espacio de la terminal de APMT, donde se seguirá aumentando los metros de atraque para los megabuques; o la ampliación de las áreas de fondeo en el puerto de Algeciras.

Asimismo, ha anunciado que la Autoridad Portuaria continuará actuando en Isla Verde Exterior, pues se aprecia «un cierto interés internacional creciente» por esta zona y conviene adelantarse a la demanda.

También lo hará en la ta iniciada remodelación del puerto de Tarifa y en proyectos tecnológicos y de I+D+i, iniciativa que cuenta con un importante respaldo de fondos europeos, o en la finalización de las actuaciones puerto-ciudad ahora en ejecución.

En el apartado de reivindicaciones, Morón ha recordado, en referencia al ferrocarril, que a pesar de «anuncios y promesas«, la realidad es que desde que en 2011 finalizó la mejora del tramo central Ronda-San Pablo y «en los tres últimos años no se ha movido ni una sola traviesa» en la Algeciras-Bobadilla, a pesar de tratarse de un tramo doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte de la UE.

En el mismo acto se han entregado los premios del XV Concurso Periodístico Puerto Bahía de Algeciras que convoca la Asociación de la Prensa comarcal.