Puerto de Santos en BrasilEl presidente del puerto de Barcelona, ​Sixte Cambra, y el director presidente de la Companhia Docas do Estado de Sao Paulo, la entidad gestora del puerto de Santos, Renato Barco, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de implementar las medidas necesarias para incrementar el tráfico de mercancías entre ambos puertos. El acuerdo será válido por un período de dos años y se renovará de manera tácita por periodos de idéntico plazo.

El presidente del puerto de Barcelona, ha destacado que el convenio pretende potenciar el comercio exterior entre “el puerto más importante de América Latina y el puerto líder del Mediterráneo”. De hecho, tal y como ha expuesto el máximo responsable de la entidad gestora del puerto de Santos, el tráfico que canaliza este enclave supone el 25% de la balanza comercial de Brasil. 

Agilizar las mercancías

Además de contribuir a intensificar el comercio exterior entre la capital catalana y el principal puerto brasileño, el acuerdo pretende impulsar acciones para incrementar la eficiencia y la agilidad del tráfico de mercancías entre las dos infraestructuras. El convenio también persigue una mayor eficacia de las cadenas logísticas que circulan entre ambos puertos, así como el desarrollo de servicios de forma conjunta con el fin de fidelizar este mercado.

Las autoridades portuarias de Barcelona y Santos se han comprometido a la realización de estudios para identificar a los principales actores implicados en las operaciones de importación y exportación de mercancías entre los dos puertos. Los puertos catalán y brasileño también adoptarán acciones y medidas para captar y fidelizar nuevos volúmenes de mercancías.

Principal puerto de Brasil

Santos es el principal puerto exportador de azúcar y zumo de naranja del mundo, aunque también tiene un papel fundamental en el transporte de otros productos, como el café, los cereales y la soja. En la actualidad, Santos está llevando a cabo una ampliación para alcanzar el 2024 una capacidad de carga de 230 millones de tn. Durante la última década ha pasado de los 41 millones de tn gestionados en 2001 a 97 millones manipulados en último año 2011. El puerto estima cerrar el ejercicio con un tráfico total superior a los 100 millones de toneladas.

Respecto al tráfico de contenedores, en 2011 el principal puerto brasileño registró un total de 3 millones de TEUs. El proceso de ampliación y mejora de nuestras terminales de contenedores permitirá alcanzar una capacidad de 4,2 millones de TEUs.