APM Terminals celebra el 30 aniversario del inicio de sus operaciones en el puerto de Algeciras

De las más de 3.200 escalas de portacontenedores registradas hasta la fecha, el 4% han sido megabuques.

El puerto de Algeciras ha alcanzado este pasado viernes la escala 30.000 en un año, cifra nunca antes alcanzada, con el atraque del portacontenor ‘Carlotta Star’, de la naviera NileDutch Africa Lines BV que cubre la línea WEWA (West Europe West Africa). Este buque, consignado por Marmedsa, ha operado en la terminal de TTIA en Isla Verde Exterior.

La escala 30.000, que será superada en los días que restan del mes de diciembre, es reflejo del ritmo de actividad en el puerto de Algeciras, que según EuroStat, es el puerto del Top 10 de la Unión Europea que mayor crecimiento medio ha registrado en su actividad, en el periodo 1997-2014.

De los 30.000 buques registrados en lo que va de año en el puerto de Algeciras, el 67% corresponden a barcos de pasaje, ferrys y fast ferrys, el 12% han sido portacontenedores y el 8% tanqueros, que ha supuesto un aumento de más del 5% respecto al año anterior, o del 7% conforme al GT de los buques.

De las más de 3.200 escalas de portacontenedores registradas en el puerto de Algeciras en 2016 hasta la fecha actual, 116 que corresponden al 4% del total, han sido megabuques de las navieras Maersk Line, MSC y CMA-CGM que han oprado en las terminales del Muelle Juan Carlos I (APMT Algeciras) e Isla Verde Exterior (TTI Algeciras).

A este respecto, en 2015 al puerto de Algeciras arribaron un total de 99 megabuques; este año, frente a las actuales 116 escalas.