El puerto de Algeciras analizará una posible ampliación del calado en el acceso a Isla Verde Exterior

El puerto de Algeciras analizará una posible ampliación del calado en el acceso marítimo a Isla Verde Exterior para facilitar la entrada de grandes portacontenedores en condiciones de alta ocupación.

21/12/2021 a las 14:37 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras es plenamente consciente de que las nuevas generaciones de portacontenedores de más de 18.000 TEUs de capacidad requieren unas infraestructuras diferentes a las concebidas a finales del siglo pasado y, en este mismo sentido, exigen mayores calados en los muelles y en los canales de aproximación, que deben tener, además, mayor anchura.

En el caso concreto de Isla Verde Exterior, su alineación principal, muelle este, tiene un calado físico de 18,5 metros y su estructura permite soportar las sobrecargas de las nuevas grúas y de los nuevos equipos de manipulación para la carga y descarga de contenedores.

El muelle este define una longitud de línea de atraque que permite que operen a la vez tres megaportacontenedores, mientras que el dique de abrigo configura una dársena abrigada con dos bocanas, una en su extremo norte y otra en su extremo sur.

Además, su cara interior protegida, define una alineación de atraque de 2.000 metros, que se utiliza para estancia y reparación a flote de buques.

En la situación de alta ocupación de muelle, las operaciones de aproximación deben utilizar las dos bocanas.

Sin embargo, la utilización de la bocana sur, tanto para entrada, como para la salida de la dársena, está muy condicionada por la reducción de caladoque aparece en el Bajo del Mar de Isidro, una zona de navegación próxima a la bocana sur que, por su calado físico, supone un condicionante y un alto riesgo para la operativa de los megaportacontenedores que operan en la terminal de Isla Verde Exterior, que requieren amplios canales para sus operaciones.

Con el fin de solventar esta situación, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha abierto procedimiento de licitación correspondiente al contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental del proyecto de mejora de calado en el Bajo del Mar de Isidro.

Las labores, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 55.436,15 euros y un valor estimado de contrato de 45.815 euros.

Lo más leído