La crisis sanitaria está dibujando un panorama económico complejo que obligará, una vez superado el primer imapacto de la pandemia en el terreno sanitario, a establecer una serie de potentes estímulos dirigidos a recuperar la actividad en todos los ámbitos.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado «positivamente» que el decreto que está estudiando el Gobierno para rebajar las tasas portuarias.

Esta norma daría la posibilidad a que cada autoridad portuaria tenga margen de maniobra para poder aplicar reducciones tanto a las tasas de ocupación para sus concesionarios, como a las tasas de actividad y tasas al buque.

Por lo que respecta al enclave andaluz, Landaluce defiende que allí vienen estableciendo medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

Por este motivo, desde hace ya dos semanas se establecieron una serie de medidas urgentes, en un primer paquete, dentro de su ámbito competencial.

Así pues, en concreto, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha movilizado unos nueve millones de euros para agilizar el pago a proveedores e inyectarles liquidez, retrasar y ampliar el plazo de cobra y facilitar el pago.