El puerto de Algeciras apuesta por la Innovación y el Desarrollo

Entre los proyectos que el puerto llevará a cabo el próximo ejercicio destacan la utilización de drones para controlar el espacio portuario, así como la monitorización de diques y muelles, entre otras actuaciones.

12/11/2014 a las 23:32 h

Bahía de Algeciras sacará a concurso dos atraques del Puerto de Tarifa

El puerto de Algeciras invertirá 18 millones de euros en proyectos de I+D+i durante el próximo 2015, una apuesta por la innovación que ha sido recientemente respaldada por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder 2007-2013.

Dicha co-financiación, canalizada a través de Puertos del Estado, puede alcanzar hasta el 80% de la inversión, es decir, 14 millones de euros.

Los proyectos que el puerto desarrolla actualmente se engloban en el Plan de Innovación del puerto Bahía de Algeciras, iniciativa recogida en el Plan Estratégico 2015-2020 de los puertos gestionados por la institución portuaria y que tiene como objetivo ser más sostenibles, seguros y eficientes con la implantación de proyectos de I+D+i.

Principales proyectos 

Entre los proyectos que el puerto desarrollará en 2015 se encuentra el Uavport, que prevé la utilización de drones, tanto aéreos como acuáticos, para evaluar y resolver emergencias, así como la supervisión ambiental y el control de la actividad portuaria a través de los mismos. 

Otro proyecto es el Sistema Avanzado de Control de Accesos y Trazabilidad Portuaria (SIGCA), con una inversión de 5 millones de euros que permitirá evolucionar el actual sistema con nuevas disponibilidades técnicas, flexibilidad e integración en otras plataformas software que utiliza el puerto. 

Asimismo la institución se encuentra definiendo el proyecto denominado Riskport, por el que monitorizará los diques y muelles, además del medio físico en el entorno portuario, buscando establecer una metodología de trabajo para la consecución del Certificado de Puerto Seguro Oceano-Meteorológico.

En cuanto al proyecto Optiport, el puerto busca desarrollar una herramienta informática que, reproduciendo la operativa portuaria, estudie y simule cómo se comportaría la infraestructura bajo diferentes hipótesis de gestión, ayudando de esta forma a la toma de decisiones sobre planificación de espacios, ordenación, regulación del tráfico etc.

Reconocimiento de Andalucía 

Cabe destacar que estas inversiones en Innovación y Desarrollo han propiciado el reconocimiento al trabajo llevado a cabo por el puerto por parte de la comunidad andaluza, en el marco de los premios “Andalucía 2014 Sociedad de la Información”, entregados la pasada semana por la Junta de Andalucía.

Estos premios reconocen el esfuerzo de las administraciones públicas y empresas privadas para implementar nuevas tecnologías que faciliten el día a día de los ciudadanos.

De esta forma durante las jornadas 'Sociedad de la Información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación', celebradas en la Universidad de Sevilla se han premiado proyectos concretos, trayectorias o, como en el caso del puerto de Algeciras, las empresas más votadas por los lectores de la revista organizadora del evento.

Lo más leído