El puerto de Algeciras batió su récord de movimiento de carga por ferrocarril en septiembre

Se han manipulado 5.379 TEUs de importación y exportación en la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, con lo que el acumulado se sitúa en 21.663 TEUs.

20/10/2021 a las 13:23 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha conseguido batir en septiembre su récord de carga ferroviaria mensual, superando el dato alcanzado en octubre de 2020. En total, se han manipulado 5.379 TEUs de importación y exportación en la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, con lo que el acumulado se sitúa en 21.663 TEUs.

Este dato supera además el tráfico ferroviario registrado durante todo 2020, cuando esta actividad ya creció un 35%. El número de trenes, que han partido hacia Abroñigal, Coslada, Azuqueca de Henares, Barcelona y Zaragoza, ha llegado a 673 desde enero, lo que supone un crecimiento del 40%.

Este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el puerto de Algeciras ha permitido evitar más de 10.000 viajes en camión. La creciente evolución de los tráficos justifica más que nunca, a juicio de los responsables del puerto, la ejecución de las inversiones en infraestructuras ferroviarias.

En este sentido, el crecimiento se está viendo limitado porlos condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza, que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con los diferentes mercados.

Tráfico total

En total, el puerto ha movido 78,1 millones de toneladas de mercancías en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 2%. El tráfico de contenedores ha caído un 6% hasta los 3,6 millones de TEUs, pero han crecido un 18% los contenedores llenos de importación y un 9% los de exportación.

En cuanto al movimiento de graneles, los líquidos han retrocedido apenas un 0,1% hasta los 21 millones de toneladas, mientras los sólidos han repuntado un 38%, con medio millón de toneladas.

La gasolina, los productos siderúrgicos, los componentes de automoción y los materiales de construcción son algunas de las mercancías que han registrado un mayor crecimiento. Además, el bunkering de combustible a buques ha superado los dos millones de toneladas, un 55% más.

Por último, conviene resaltar el tráfico ro-ro en el Estrecho, con 317.103 camiones embarcados desde enero, que representan un incremento del 19%, de los que casi 300.000  optaron por la línea con Tánger Med, que ha crecido un 20%. El embarque de pasajeros, limitado a la conexión con Ceuta y a viajes extraordinarios con Tánger Med, ha registrado un movimiento de 938.814 personas, un 28% menos.

 

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