El puerto de Algeciras consolida las exportaciones agroalimentarias hacia Norteamérica

El aceite de oliva envasado es el producto más exportado a Norteamérica, con más de 11.400 TEUS y un crecimiento del 48% a Estados Unidos y del 423% a Canadá.

14/03/2021 a las 14:14 h

En un año lleno de retos, el puerto de Algeciras ha seguido desempeñando un papel clave en la cadena de suministro de alimentación a nivel global, consolidándose como uno de los principales puertos de salida de productos agroalimentarios hacia América del Norte.

Estas exportaciones se han visto impulsadas en los últimos meses por los 12 servicios regulares y directos que operan con Estados Unidos y Canadá desde APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. En tan sólo siete días los productos andaluces pueden llegar a Nueva York, en 10 días a Miami o Montreal, y en 11 días a Savannah.

Estos tiempos de tránsito facilitan el envío de productos frescos, como los cítricos, la fruta de hueso, el aguacate, los ajos o los pimientos, y a partir de esta temporada, las fresas.

El aceite de oliva envasado es el producto más exportado a Norteamérica, con más de 11.400 TEUS y un crecimiento del 48% a Estados Unidos y del 423% a Canadá.

En 2020, las exportaciones totales a EEUU canalizadas por el puerto se han visto incrementadas en un 8%, a pesar de las barreras comerciales impuestas por el gobierno americano. Ahora, el aceite, la aceituna o el vino, entre otros productos, se beneficiarán de la suspensión de estos aranceles, según lo acordado entre la Comisión Europea y EEUU.

Por su parte, las exportaciones hacia Canadá han aumentado en un 84%, destacando el ascenso del 220% en las 'reefer'. El puerto ofrece cuatro servicios regulares que conectan de manera directamente con puertos canadienses, para el envío de productos como aceite de oliva, cítrico, fruta de hueso y conservas de legumbres y hortalizas.

Además, el mercado canadiense acaba de abrir sus puertas a la comercialización de fresas españolas para la presente campaña, por lo que la instalación proveerá los servicios logísticos necesarios para acompañar al sector en su proyecto de expansión.

La dársena andaluza mantiene un estrecho contacto con los productores para conocer las necesidades de las diferentes campañas y adaptar los servicios a los diferentes requerimientos.

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