El puerto de Algeciras construirá una nueva área de servicio para la Operación Paso del Estrecho

En el último Consejo de la Organización Marítima Internacional, se ha analizado la evolución de la OPE y los pasos dados por el puerto para su correcto desarrollo.

27/07/2017 a las 16:28 h

Operacion paso del estrecho 2015 en el puerto de Algeciras La Autoridad Portuaria ha invertido más de 15 millones de euros en los últimos años para la mejora de la operativa.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha participado en el último Consejo de la Organización Marítima Internacional, OMI, donde ha analizado la evolución de la Operación Paso del Estrecho, OPE, destacando la colaboración existente entre España y Marruecos para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Además, desde el organismo portuario han querido poner el foco en ciertas cuestiones técnicas necesarias para su correcto desarrollo, como la infraestructura portuaria, el plan de flota o los servicios que se ofrecen a los pasajeros en cuanto a asistencia social y sanitaria, seguridad, información o traducción.

Así, recientemente han presentado un proyecto para la construcción de una nueva área de servicio para la OPE, que estará ubicada entre el muelle Galera y el muelle Juan Carlos I, según recoge el diario Europa Sur, que indica que el edificio, de 518 m², sustituirá a las instalaciones actuales, de carácter provisional.

La nueva estructura, que solamente se utilizará en el periodo en que se desarrolla esta operativa, albergará a Protección Civil, el Consulado de Marruecos, la Fundación Mohammed VI, el Servicio Andaluz de Salud y la Cruz Roja.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Fonsan Gestión y Construcción, se iniciarán en septiembre y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, con un coste de 783.061 euros, sufragados por el puerto. Se utilizarán materiales reciclados, de calidad media-alta adecuada para una utilización de dos meses.

En los últimos cinco años, la Autoridad Portuaria ha invertido más de 15 millones de euros en la mejora de los módulos de control de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las navieras, así como de los túneles de embarque. También se ha destinado parte de este presupuesto a la remodelación del acceso central y la renovación de la estación marítima de Tarifa.

Lo más leído