El proyecto Core LNGas hive ha contado con una parada en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. En Algeciras, se han conocido detalles de la iniciativa que desarrolla una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado, GNL, como combustible en el sector transporte marítimo en la península ibérica.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha inaugurado la jornada recordando, a través de un vídeo, que «el transporte marítimo tiene que tener en su agenda la descarbonización de una forma apresurada, ya que la sociedad lo demanda y, en estos momentos, la alternativa pasa por el GNL, por delante del hidrógeno, que tendrá un buen futuro, aunque las previsiones apuntan a su uso habitual a partir de 2030«.

«Si queremos rebajar la huella de carbono en el transporte marítimo en esta década no hay más opciones que el GNL«, ha reiterado.

Desde el organismo público se mantiene «el compromiso de que en 2030 disminuya en un 50% la huella de carbono en nuestros puertos y eso va a pasar por que en esta década se le dé un uso habitual al GNL además de la infraestructura necesaria para que los buques puedan estar conectados a la energía eléctrica«, apostilló.

Precisamente, la intervención del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha girado en torno a la falta de infraestructuras «necesarias» para llevar a cabo estas operaciones, «pero estamos llevando a cabo estrategias que requieren importantes inversiones«, destacando las provenientes de la iniciativa privada, «actualmente las que están en ejecución en nuestro puerto de suministro de GNL ascienden a 100 millones de euros«.

El dirigente del puerto algecireño es optimista y vaticina que «con toda seguridad estas cifras se verán notablemente incrementadas en los próximos años con nuevos buques de suministro y almacenamiento adicional«, ha deseado.

Landaluce también ha desvelado que, por otra parte, las inversiones recogidas en el OPS Masterplan, impulsado desde Puertos del Estado, «ascienden a 30 millones de euros en los próximos cinco años, tanto para el puerto de Algeciras como para el de Tarifa«, ha confirmado.