El puerto de Algeciras es reconocido por su fomento de la cooperación hispano-marroquí

El puerto está llevando a cabo una serie de inversiones, para mejorar el intercambio comercial entre las empresas españolas y marroquíes, debido al incremento del 13% en la carga ro-ro de la línea con Tánger.

07/11/2014 a las 7:38 h

Muelles remodelados ya operativos del puerto de algeciras

La Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger ha reconocido el trabajo que viene realizando el puerto de Algeciras en la promoción de los intercambios comerciales, la cooperación y las relaciones económicas entre España y Marruecos.

En este sentido, el organismo público entregará el próximo 14 de noviembre al puerto de Algeciras el Premio CECIT 2014 en la categoría 'Fomento a la Cooperación Hispano-Marroquí'. 

Esta Cámara es uno de los organismos que asesoran al empresariado español para desarrollar sus negocios en Marruecos. El puerto es miembro de la misma desde 2008, participando en muchas de las iniciativas y encuentros organizados en sectores como el del transporte y logística, pero también de automoción o multisectoriales, entre otros, en los que el puerto, así como las empresas que operan en él, ofrecen sus servicios y soluciones logísticas como puente marítimo del Estrecho. 

Los intercambios comerciales entre Europa y Marruecos en ambos sentidos y a través del puerto de Algeciras no han dejado de crecer en la última década. En el acumulado de 2014 contabilizado hasta septiembre, han utilizado la línea Algeciras-Tánger Med-Algeciras un total de 172.873 camiones, un 13% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

El crecimiento de clientes comunes requiere también de una mejora continua en ambos puertos, que pasa por la cooperación y coordinación de ambas dársenas del Estrecho, además de una mayor inversión en infraestructuras.

Inversiones

Entre las inversiones llevadas a cabo por el puerto de Algeciras para mejorar el intercambio comercial de España y Marruecos destaca el proyecto de remodelación en el que se haya inmerso el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

Actualmente, están siendo remodelados 15 muelles de descarga, y se está construyendo un nuevo módulo para inspección de animales vivos, un proyecto en el que la institución portuaria está invirtiendo más de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

El PIF del puerto de Algeciras es el único del Mediterráneo autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos. A la remodelación del mismo hay que sumarle el nuevo aparcamiento para camiones ubicado en Isla Verde y otras actuaciones que se están llevando a cabo referentes a la trazabilidad de la carga, entre otras iniciativas.

Lo más leído