Terminal de contenedores del puerto de Algeciras

Terminal de contenedores del puerto de Algeciras.

El empleo generado por el tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de los 4.852 trabajadores a 10.105, lo que supone  el 15´1% del empleo de la comarca y el 3´3% del empleo de la provincia de Cádiz, según el estudio realizado por el Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz (UCA).

El proyecto  fue presentado el pasado mes de mayo en el puerto de Algeciras. Desde el mismo, califican como “espectaculares” estos resultados, en un puerto que es “pionero tanto en semiautomatización como en adaptarse para acoger los buques portacontenedores más grandes del mundo, los Triple E”.

Según los datos de la Universidad de Cádiz, entre los empleos generados por el tráfico de contenedores, el 32%, un total de 3.233 trabajadores, fueron empleos directos; el 34´2% , 3.458 trabajadores, fueron indirectos y el resto, un 33´8%, 3.414, inducidos.

Además, el puerto de Algeciras ha pasado de mover 2´9 millones de  TEUs a 4´35 millones de TEUs en la última década. En 2004, el puerto contaba con dos terminales de contenedores, APMT Algeciras y TCA, y en 2013 dispone también de dos, APMT Algeciras, que se encuentra culminando en la actualidad en el ‘Proyecto Algeciras 2014’, y TTI Algeciras, operando desde 2010 con un movimiento anual que ya supera los 1´1 millones de TEUs.

En el análisis, se ha desglosado el empleo entre la actividad de transbordo y de import/export. La segunda genera 2.067 empleos del total, mientras que el resto, 8.038 empleos, son generados por el tráfico de contenedores de transbordo.

Así, como resalta el estudio, el import/export supuso menos del 9% de los contenedores movidos en el puerto en 2013, aunque generó el 20% de los puestos de trabajo ligados al contenedor.