El puerto de Algeciras implantará un sistema de predicción de la operatividad

La tramitación de este contrato se ha llevado a cabo por primera vez mediante el sistema de Compra Pública Innovadora.

29/01/2021 a las 10:42 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a la UTE formada por Oritia & Boreas, Ayesa Advanced Technologies y la Universidad Politécnica de Madrid, el desarrollo del Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque-Infraestructura, denominado PROAS, por un importe de 1,7 millones de euros.

El objetivo es desarrollar una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del medio físico, como viento, oleaje o corrientes, y la planificación de la escala de buques y las operaciones.

Para ello ello, los adjudicatarios desarrollarán un modelado predictivo desde la perspectiva de las técnicas probabilísticas y la inteligencia artificial.

Se nutrirán de las fuentes propias de información de la Autoridad Portuaria, como el Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta, SAMPA, así como de los datos obtenidos en campañas de campo para la caracterización del medio físico y el comportamiento de los buques.

Este Sistema Avanzado de Predicción facilitará la toma de decisiones de los agentes que participan en las operaciones de carga y descarga, así como de los servicios técnico-náuticos y servicios a buque.

El proyecto PROAS, incluido en la estrategia de innovación digital de la Autoridad Portuaria, nace con el propósito de optimizar la navegación de los buques que utilizan la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar, y principalmente de los que escalan en Algeciras.

La tramitación de este contrato se ha llevado a cabo por primera vez mediante el sistema de Compra Pública Innovadora, una actuación administrativa que busca fomentar la innovación desde el sector público, a través de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

Lo más leído