El puerto de Algeciras licita la renovación del primer kilómetro del Corredor Mediterráneo

A la renovación de la superestructura se suma la modificación del trazado para aumentar la seguridad de las circulaciones ferroviarias.

08/06/2015 a las 22:02 h

El puerto de Algeciras ha publicado en el BOE, este lunes 8 de junio, la resolución por la que se licitan las obras del proyecto de renovación y mejora del ramal ferroviario desde la estación de Algeciras hasta el puerto Bahía de Algeciras.

Los trabajos consisten en la mejora y renovación de la superestructura de vía del ramal Algeciras-Isla Verde, desde la salida del ramal en la Estación de Algeciras hasta la llegada del ramal al puerto Bahía de Algeciras, y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. 

La actuación no sólo contempla la mejora y renovación de la superestructura, sino que incluye la modificación del trazado, mejorando el mismo y buscando radios más amplios que permitan mejorar y aumentar la seguridad de las circulaciones ferroviarias.

Kilómetro "1"

Las obras afectan al que sería el kilómetro 1 de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, que conectan el puerto de Algeciras con Madrid y Europa dando salida a la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, operativa desde 2012.

El concurso se realiza por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y parte de un presupuesto base de licitación de 266.441,04 euros, aunque el valor estimado del contrato asciende a 405.643,11 euros sin IVA, ya que Adif aporta en materiales otros 224.000 euros.

Los interesados podrán remitir sus propuestas hasta las 14.00 horas del día 17 de julio de 2015 y su apertura tendrá lugar a las 12.00 horas del 27 de julio, en acto público.

Este proyecto sale a licitación después de que en su día el puerto y Adif firmaran un acuerdo para la mejora del citado ramal, del que es titular el segundo. No obstante, el puerto se ha encargado de redactar el proyecto constructivo y acometerá las obras en un tramo considerado estratégico por ser el único acceso ferroviario del que dispone el puerto.

El interés de la instalación portuaria en acometer estos trabajos se debe a que dicho tramo se encuentra muy deteriorado y su estado actual limita el peso y longitud de los ferrocarriles que entran y salen del puerto de Algeciras.

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