El puerto de Algeciras, motor de empleo en Cádiz

La instalación portuaria genera 9.726 empleos directos, 10.975 indirectos y 7.469 inducidos.

10/07/2017 a las 21:10 h

presentacion-estudio-impacto-algeciras El puerto de Algeciras presenta un estudio sobre su impacto económico en la provincia de Cádiz.

Informe del Impacto Económico del puerto de Algecirasque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 33 páginas y 8,7 Mb).

El empleo generado por el puerto de Algeciras ha crecido un 23,6% entre 2007 y 2014, lo que supone que 28.170 puestos de trabajo dependen directa, indirectamente o de forma inducida de la actividad económica generada por el primer puerto del Mediterráneo en volumen de actividad, cifra que supone el 7,7% del empleo de la provincia de Cádiz.

En concreto, el principal puerto de mercancías de España genera 9.726 empleos directos, 10.975 indirectos y 7.469 inducidos. 

Este es uno de los importantes datos que arroja el nuevo estudio sobre la repercusión económica de la actividad del puerto de Algecirasrealizado por el equipo de investigación del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigido por Manuel Acosta.

Durante la presentación del estudio que ha tenido lugar recientemente en las instalaciones del puerto, también ha quedado de manifiesto su papel como generador de riqueza, con un Valor Añadido Bruto de más de 2.000 millones de euros, lo que supone el 11,2% de la provincia de Cádiz. 

El estudio profundiza en las actividades económicas más dependientes del gasto e inversión generados por la actividad portuaria, siendo de forma indirecta el transporte terrestre y almacenamiento, la construcción y el comercio al por mayor; mientras que de forma inducida el gasto en bienes y servicios generados por los sueldos de los trabajadores repercute principalmente en el comercio al por menor, las actividades de los hogares y el servicio doméstico, así como en la hostelería y restauración.

Otras variables económicas analizadas son los sueldos y salarios directos, indirectos e inducidos, con un sumatorio de 767 millones de euros en el año estudiado, el ejercicio 2014; las ventas, que suman 4.568 millones de euros; y el ebitda, con 1.029 millones de euros.

Lo más leído