El puerto de Algeciras mueve 107 millones de toneladas en 2018

Aunque el puerto sigue trabajando para fomentar el desarrollo sostenible, su principal reto para los próximos años pasa por lograr una conexión ferroviaria competitiva.

14/01/2019 a las 23:25 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado 2018 por encima de los 100 millones de toneladas por tercer año consecutivo, alcanzando en esta ocasión los 107 millones, un 5% más que en 2017.

Por tipos de tráfico, el de contenedores se ha situado en 4,8 millones de TEUs, un 9% por encima de los datos del ejercicio anterior, destacando el crecimiento del 50% en los contenedores de importación y exportación, que rozan las 600.000 unidades.

Los graneles líquidos han repuntado un 10%, superando los 32 millones de toneladas, mientras los sólidos han caído un 18% hasta los 1,7 millones y el suministro de combustible a buques se ha reducido un 12% hasta los 2,3 millones.

El tráfico de camiones en la línea marítima del Estrecho se ha incrementado un 5%, con 337.878 unidades y el de pasajeros, que ha crecido un 7%, se ha quedado cerca de los seis millones de personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha querido hacer balance de su gestión desde 1998, un periodo en el que el tráfico del puerto se ha multiplicado por 2,7, el de contenedores por 3,2 y el número de camiones en el Estrecho por 3,5.

El presidente Morón ha hecho balance de su gestión. El presidente Morón ha hecho balance de su gestión desde 1998.

La institución sigue trabajando para fomentar el desarrollo sostenible, aunque su principal reto para los próximos años pasa por lograr una conexión ferroviaria competitiva. Morón también ha puesto el foco en la falta de personal, especialmente en el PIF, que pese a haber registrado un incremento del 123% en su actividad, solamente tiene un 2% más de inspectores.

Otros desafíos de la Autoridad Portuaria están relacionados con la Fase B de la ampliación de Isla Verde Exterior y la puesta en marcha del Gran Centro de Reparaciones de Campamento, así como el fondeadero exterior.

Lo más leído