puerto algecitas terminal contenedores APM Terminals Maersk

Hasta noviembre, el puerto algecireño ha manipulado 98,5 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha manipulado más de 527.000 contenedores de importación y exportación hasta noviembre de 2018 en las terminales del Muelle Juan Carlos I y en Isla Verde Exterior. A lo largo del año, se han movido 4,4 millones de TEUs en el puerto, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos datos han elevado el tráfico total de mercancías hasta los 98,5 millones, lo que implica un aumento del 5,4%. Los graneles líquidos han repuntado un 8,8% hasta los 29 millones de toneladas y la mercancía general un 6% hasta los 63,6 millones, mientras los graneles sólidos se han reducido un 10,3% hasta los 1,7 millones de toneladas.

En su último Consejo de Administración, el puerto ha aprobado la ocupación de más de 72.000 m² de terrenos y 97.000 de lámina de agua por parte del astillero Cernaval para la instalación y explotación de un gran dique flotante, así como algunas instalaciones complementarias en Campamento, en la zona de San Roque.

Cernaval instalará en 2019 en el Muelle Sur de Campamento esta infraestructura en sustitución del anterior dique. La iniciativa contempla una inversión privada de más de 30 millones de euros para impulsar las reparaciones navales en esta dársena.

Por otro lado, se ha acordado solicitar a través de Puertos del Estado la habilitación urgente de ayudas al transporte de mercancías, dado que desde octubre permanece interrumpida la línea ferroviaria que conecta con la instalación algecireña. El puerto pedirá también aumentar la dotación de técnicos del Puesto de Inspección Fronterizo, PIF.