El puerto de Algeciras mueve más de 53 millones de toneladas hasta junio

El tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras se ha reducido un 1,5% hasta los 2,5 millones de TEUs entre enero y junio.

23/07/2020 a las 9:36 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado el primer semestre con un descenso del 4% en su actividad, al registrar un tráfico total de 53,5 millones de toneladas.

El tráfico de contenedores se ha reducido un 1,5% hasta los 2,5 millones de TEUs, mientras la mercancía general ha descendido en la misma medida, superando en este caso los 36 millones de toneladas.

En los tráficos del Estrecho para la importación y exportación entre Europa y Marruecos se han contabilizado 190.737 camiones, un 4,1% menos, de los que 176.812 han optado por la línea Algeciras-Tánger Med, un 0,5% por debajo de la cifra del semestre anterior.

Por su parte, los graneles líquidos han retrocedido un 5,4% hasta los 14,4 millones de toneladas y los sólidos un 62% hasta las 251.073 toneladas. Mientras, el bunkering, con poco más de 900.000 toneladas, ha caído un 24%, y la pesca fresca se ha reducido un 3,9% hasta las 270 toneladas.

En cuanto al tráfico de pasajeros, el 21 de junio se ha restablecido la línea Algeciras-Ceuta, llegando el tráfico hasta el día 30 a los 34.103 pasajeros y 8.430 vehículos. Las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad continúan suspendidas por cierre de fronteras para pasajeros y vehículos en régimen de pasaje.

Tráficos 'reefer'

Conviene destacar, además, los tráficos refrigerados, que han permitido un incremento del 4,5% en los contenedores de importación, consolidándose el puerto como el principal centro de distribución del sur de Europa para productos perecederos, como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú.

Los servicios de valor añadido que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria unido a los tiempos de tránsito de ocho días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú, entre otros, contribuye a que los principales productores e importadores confíen en el puerto para que la fruta fresca llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.

Asimismo, las instalaciones algecireñas garantizan el mantenimiento de la cadena de frío durante toda la operativa en la terminal, el trasvase de la mercancía y el almacenaje, gracias a los 30.000 palets de capacidad en instalaciones de frío y a los 5.000 enchufes para mercancía 'reefer' que ofrecen APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, que sumará 120 más en Isla Verde Exterior.

Lo más leído