El puerto de Algeciras planea habilitar un fondeadero exterior en 2015

El presidente del puerto andaluz, Manuel Morón, ha enumerado los retos de la infraestructura para el próximo año, entre los que se incluye potenciar el puerto y ahondar en las relaciones comerciales con Marruecos.

01/02/2015 a las 17:32 h

El transporte de mercancías por ferrocarril. Es uno de los cinco retos a los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere hacer frente en  el 2015. Así, Manuel Morón, presidente del puerto andaluz se ha sorprendido que el Ministerio de Fomento "siga buscando una justificación" para invertir en el tramo Algeciras-Bobadilla, tal y como recoge el Diario de Sevilla.

En este sentido, ha insistido en la importancia dada por la Unión Europea a este tramo, doblemente prioritario por encontrarse dentro de los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Sin embargo, en opinión del presidente portuario, ni en Fomento ni desde Puertos del Estado, "confían" en la necesidad del ferrocarril en la zona, al considerar al puerto de Algeciras como un punto "de transbordo", según Morón.

En cuanto a los demás retos, el presidente ha citado la Bahía de Algeciras, Andalucía, Marruecos y el empleo. Al respecto del primer objetivo, Morón ha explicado que debe ser un espacio que se cuide de la presión urbana, portuaria e industrial. Ha destacado los servicios al buque que se dan en primer puerto español por tráfico de contenedores y ha anunciado que para este 2015, la Autoridad Portuaria se plantea la construcción un fondeadero exterior que permita una mejor gestión del puerto.

Otro de los retos será seguir ahondando en las relaciones con el sur de África. En este sentido, Morón ha recordado que cerca del 50% entre España y Marruecos pasa por el puerto de Algeciras, por lo que es necesario sacar rendimiento de su sitio privilegiado, a pesar de contar con Tanger-Med como competidor en el transporte de contenedore. Sin embargo, este puerto africano también se sitúa como "puerto complementario" en las conexiones en el Estrecho de Gibraltar, según el presidente del puerto.

Por último, Morón se ha comprometido con la creación de empleo en la región y con el desarrollo de Andalucía, ya que, Algeciras, "por su ubicación, por su oferta, por infraestructura y servicios, volumen de actividad, dimensiones y conectividad es el gran puerto de Andalucía".

Lo más leído