Monoboya Puerto de Algeciras

Llegar a ser puerto líder como hub de conenedores del Estrecho y West Med, convertirse en el nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferos y ser la puerta del Sur de Europa, son algunos de los ejes sobre los que se centra el Plan Estratégico del puerto de la Bahía de Algeciras que ha presentado al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.

Este plan en el que trabaja la institución define los planes de acción hasta 2020, entre ellos, destaca convertirse en el centro de servicios al tráfico marítimo, puerto industrial y puerto sostenible y de excelencia en la gestión. 

El objetivo del puerto es mejorar la competitividad de sus principales áreas de actividad y consolidarse como el primer puerto del Mediterráneo y del Sur de Europa.  

El Consejo de Administración además de presentar un avance del Plan Estratégica ha formulado el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto Bahía de Algeciras en el Término Municipal de Los Barrios, trámite que la institución también ha culminado en los municipios de San Roque y La Línea.

También en Los Barrios, el proyecto de terminal de Graneles Líquidos de VTTA en los terrenos concesionados a Endesa Generación, ha sido objeto de debate, ya que el Consejo ha aprobado declarar el proyecto “de interés relevante”, condición para que el organismo público Puertos del Estado emita un informe vinculante que permita modificar la concesión a Endesa prorrogándola más allá de 2022.

Todo ello está, no obstante, condicionado a la aprobación del proyecto por parte del órgano competente, es decir, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Otro de los asuntos abordados ha sido la renuncia de Hanjin Shipping a la opción preferente que tenía sobre los terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior, de la que el presidente ha dado cuenta al Consejo.