La dársena de la Galera ha sido objeto de un estudio de alternativas para mejorar sus condiciones de operatividad en el que se han analizado varias alternativas.

Entre ellas, destacaron dos, una que implicaba un relleno importante y la creación de nuevos pantalanes y otra de menor alcance y menor afección a las infraestructuras existentes, por la que finalmente se ha optado.

Esta opción propone la generación de explanadas necesarias en la desembocadura del río de la Miel, para conectar las de Isla Verde y Galera, con el fin de dar más espacio a la zona de atraques de Ceuta, y permitir una reordenación del conjunto de los atraques.

Sin embargo, en el lecho marino de esta zona se han encontrado rellenos blandos de gran potencia que dificultan la toma de decisiones de la tipología estructural que mejor se adapte a estos condicionantes geotécnicos, por lo que se ha realizado una campaña geotécnica centrada en la alineación de muelles y en la prolongación del encauzamiento del río de la Miel.

En este marco, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de muelle y explanada en la dársena de la Galera.

La iniciativa supone la ejecución de una nueva alineación de muelle y nueva explanada asociada para conectar las actuales zonas de Isla Verde y Galera con una longitud de muelle estimada de unos 140 metros.

El proyecto incluye dos rampas ro-ro de unos 35 metros, con una superficie a generar de 18.900 m², que incluye el encauzamiento del río de la Miel, que se prolongará en una longitud de unos 140 metros.

Estos trabajos, con un tiempo de ejecución de cuatro meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 169.361,04 euros y un valor estimado de 139.967,80 euros.