El puerto de Algeciras rehabilitará los pantalanes para atraques de ferries

El puerto de Algeciras ha recibido siete ofertas para rehabilitar los pantalanes para atraques de ferries, afectados en parte por la corrosión que provoca el medio marino.

29/08/2022 a las 12:51 h

Tras haber analizar su estado de conservación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decidido rehabilitar los tres pantalanes del recinto destinados al atraques de ferries, para lo que ha recibido un total de siete ofertas a la correspondiente licitación.

En general, según los responsables del enclave, las pilas se encuentran en buen estado, debido a su carácter monolítico y a la ausencia de armaduras, sin que sea necesaria ninguna actuación reparatoria.

Por el contrario, los vanos presentan un estado de conservación deficiente, con daños evidentes más o menos intensos producidos por la corrosión de las armaduras en los paramentos de las vigas prefabricadas.

En este sentido, se estima que de las 168 vigas prefabricadas que forman los tres pantalanes, 60 de ellas, el 35,7% del total, por tanto, requieren sustitución o reparación, y el resto precisa acondicionamiento para aumentar su vida útil.

La Autoridad Portuaria concluye, tras la observación de las patologías existentes, que la causa primaria de los daños es la penetración del agresivo marino en el hormigón de las vigas prefabricadas y la corrosión de sus armaduras por cloruros de origen marino.

Como consecuencia, los responsables del enclave algecireño han abierto procedimiento de licitación del contrato para llevar a cabo la rehabilitación de los vanos de los pantalanes para el atraque de ferries, bien mediante el acondicionamiento o reparación de las vigas cuando sea viable, bien mediante su demolición y sustitución por vigas de nueva planta cuando sea necesaria.

El expediente, con un plazo de ejecución de quince meses, tiene un presupuesto base de licitación de 3.591.807,75 euros y un valor estimado de 2.968.436,16 euros.

Las entidades que han presentado sus ofertas a esta licitación son Alvac, Azul Construcción Repair, Dragados, Ferrovial, la unión temporal de empresas que componen Seranco y Demoliciones Dayta, S.L. Sato y la unión temporal de empresas integrada por Estructuras Condal, Coynsa 2000 y Rehatec Obres I Restauracions.

 

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