El puerto de Algeciras se fija como objetivo alcanzar en 2020 los 125 millones toneladas

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras ha aprobado también el "Plan de Empresa" que prevé un aumento del tráfico total para el año que viene, hasta los 93,8 millones de toneladas.

25/07/2013 a las 22:25 h

puerto algeciras

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha aprobado tanto el Plan de Empresa 2014, como el Plan Estratégico de los puertos gestionados por la APBA en el que se definen los planes de acción de la institución portuaria hasta 2020, fecha para la que la Autoridad Portuaria se ha puesto como meta alcanzar una actividad de 125 millones de toneladas de mercancías.

Puerto hub de contenedores del oeste mediterráneo, nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferos, puente marítimo de conexión logística con el continente africano, centro de servicios al tráfico marítimo, puerta sur de Europa, puerto industrial, puerto sostenible y centro de excelencia en la gestión, son los ocho ejes sobre los que girarán las iniciativas del puerto de Algeciras en los próximos años para seguir mejorando la competitividad de sus principales áreas de actividad y consolidarse como el primer puerto del Mediterráneo y del sur de Europa.

Además del Plan Estratégico, el Consejo ha aprobado el más inmediato, el Plan de Empresa para el año que viene, que prevé un aumento del tráfico total hasta los 93,8 millones de toneladas.

No obstante, el importe neto de la cifra de negocio bajará hasta los 72,9 millones de euros debido a la próxima reducción de las cuantías básicas de las tasas que promueve Puertos del Estado, a lo que hay que sumar las bonificaciones que voluntariamente aplicará la Autoridad Portuaria, y que en 2014 sumarán 21 millones de euros adicionales, con el objetivo de abaratar el paso de las mercancías por el puerto.

Otras cifras del Plan de Empresa son el importante aumento de la inversión, hasta los 85,4 millones de euros, destinados para concluir la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y a terminar de adecuar el Muelle Juan Carlos I para acoger los buques Triple E de Maersk Line; y la disminución del resultado del ejercicio, hasta los 15,9 millones de euros, todo ello garantizando la rentabilidad mínima que exige el sistema.  

Cae el tráfico portuario un 4%

En el Consejo se ha informado también de la evolución de los tráficos portuarios durante el primer semestre del año, que arrojan un acumulado de 42,4 millones de toneladas de mercancías, por lo que ha caído un 4%, respecto al mismo periodo del año anterior., la misma tendencia a la baja ha registrado la mercancía general que ha caído un 4,3% con 27,9 millones de tn.

Por otro lado, se ha registrado ha sido un leve aumento del 1,8%, en los graneles líquidos hasta alcanzar los 11,4 millones de toneladas, así como el tráfico de contenedores, con un movimiento de 2.022.359 TEUS(2,9%).

Los tráficos del Estrecho cierran el semestre en positivo, con el embarque de más de 2 millones de pasajeros (4,1%), y 592.320 vehículos (3,1%) de los que 138.550 (7,1%) fueron camiones. Los datos del Estrecho han sido analizados de forma detallada en el Consejo, ya que tomando como referencia el último decenio, el paso de coches y camiones por el Puerto de Algeciras en estas líneas alcanzó su máximo nivel en 2012.

Lo más leído