El puerto de Algeciras sigue sumando apoyos para mejorar la conexión ferroviaria

Diversas empresas se unen al “Manifiesto en Defensa de la mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras” en demanda de la construcción urgente de la línea Algeciras-Bobadilla.

17/10/2012 a las 22:06 h

El puerto de Bahía de Algeciras continúa acumulando apoyos para que se mejore la conexión ferroviaria que “hace peligrar” las inversiones de las multinacionales que siguen apostando por el organismo portuario. Más de una veintena de organizaciones, medios e instituciones formalizarán el próximo día 25, en un acto público su apoyo al Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras.

La iniciativa, promovida por los agentes sociales, económicos e institucionales de la Bahía de Algeciras, coincide con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Para todos los agentes del organismo portuario estos presupuestos “sólo” recogen una partida de 13 millones de euros para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el Proyecto 3 de los diez prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Dicha dotación presupuestaria sirve para que el año que viene se liciten y comiencen las obras del primero de los subtramos de la línea, el que discurre entre Algeciras y Almoraima, de sólo 20,8 kilómetros y presupuestado en 55,7 millones de euros. Sin embargo, prolonga durante cuatro años las obras para esos 20,8 kilómetros y son insuficientes para impulsar la mejora del resto de subtramos de la línea que conecta el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país con el interior de la Península, su electrificación y la construcción del ramal de las Grandes Industrias, reivindicaciones recogidas en el Manifiesto.

Lo más leído