El puerto de Algeciras supera los 71 millones de toneladas de tráfico total hasta septiembre

Los contenedores crecen por encima del 8% gracias a los tránsitos nacionales e internacionales, que compensan la bajada de un 10% en los contenedores de importación y de un 3% en los de exportación.

23/10/2014 a las 8:10 h

Muelles de la Terminal APM en el puerto de Algeciras

El puerto Bahía de Algeciras afronta el último trimestre de 2014 sumando cifras "récord", como los 71,1 millones de toneladas de tráfico total (+5,6%), 209.916 camiones (+11,1%) o 3,4 millones de contenedores (+8,2%) movidos hasta septiembre en sus muelles.

En el caso del tráfico de contenedores, el crecimiento viene motivado por el aumento de los tránsitos nacionales e internacionales, compensando la bajada de un 10% y un 3% de los contenedores de importación y exportación, respectivamente.

Asimismo bajan los tráficos ferroviarios, que en lo que va de año acumulan un descenso del 28% en el número de trenes que llegan o salen de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.

Los graneles líquidos ascienden a 19,1 millones de toneladas de productos cargados y descargados (+4,9%). Por su parte, los graneles sólidos crecen un 32,1% hasta 1,4 millones de toneladas.

En cuanto al suministro de combustible a buques o 'bunkering' en el puerto, hasta septiembre esta actividad mantiene el aumento del 39,1%, con 2,7 millones de toneladas de productos suministrados. La descarga de pesca fresca en las lonjas de Tarifa y Algeciras es de 868 toneladas hasta septiembre, un 15,5% más.

En lo que respecta al tráfico de pasajeros en las líneas marítimas del Estrecho, y una vez terminado el periodo punta que supone la Operación Paso del Estrecho (OPE), se sitúa en 4,3 millones de personas (+4,6%), mientras que el embarque de vehículos suma 936.009 unidades (-2,5%).

Señala la autoridad portuaria, los datos interanuales "apuntan alto", superando por primera vez en 12 meses los 25 millones de toneladas de graneles líquidos. En el caso del Tráfico Total, la actividad roza los 95 millones de toneladas.

Por último, destaca que en tráfico de contenedores, los últimos 12 meses arrojan un volumen de 4,6 millones de Teus movidos en las terminales del Muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior.

Lo más leído