El puerto de Algeciras superará los 4 millones de TEUs en 2012

Con un tráfico portuario total de 90 millones de tn al cierre del presente ejercicio, las previsiones indican que durante el año 2013 el puerto de Algeciras estará muy cerca de los 100 millones de tn, cifra que solo superan en Europa los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

19/12/2012 a las 8:49 h

Un millón de TEUs ha manipulado ITT Algeciras desde enero

El puerto Bahía de Algeciras cerrará 2012 con un tráfico portuario total de 90 millones de toneladas, lo que supone un incremento aproximado del 10% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En cuanto al tráfico de contenedores, podría superar los 4 millones de TEUs, es decir, un 13,5% más que en 2011. De esta cantidad destaca la partida correspondiente a los contenedores de importación/exportación, que podrían alcanzar los 184.000 TEUs. Esta cifra, aunque muy pequeña todavía en relación al volumen total de contenedores manipulados, representaría un incremento cercano al 8% respecto a la cifra alcanzada en el año anterior.

El tráfico del Estrecho también experimenta subidas con relación al ejercicio precedente. Así, el tráfico de pasajeros alcanzaría los 4,8 millones de personas, un 7,4% más que el año anterior, el de vehículos en régimen de pasaje, 1.142.000 unidades, un 4,2% más; y el de camiones, las 238.640 unidades, lo que representaría un incremento de un 6,3% respecto al ejercicio de 2011.

Aunque el número de buques entrados a puerto disminuirá aproximadamente un 9% respecto al año anterior, estimándose en estos momentos una cifra de 26.000 buques, las unidades de arqueo bruto de estos buques podrían alcanzar los 340 millones de GT, un 3,2% más que el año anterior, lo que refleja el mayor tamaño de los buques entrados este año a puerto.

Reducción de tasas

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, las magnitudes económicas han evolucionado durante este año de forma paralela al incremento de la actividad, sin llegar a alcanzar las cifras de otros ejercicios precedentes “debido a la fuerte política de reducción de tasas que viene aplicando la Autoridad Portuaria desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos”.

Los ingresos estimados se sitúan en torno a los 103 millones de euros, un 18 % más que los alcanzados en el ejercicio anterior. Los gastos no se espera que superen los 66 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior. Se estiman, en consecuencia, unos resultados de explotación de 37 millones de euros, un 48% más que los obtenidos en el ejercicio de 2011.

Cien millones de tn en 2013

Respecto al año que viene, Manuel Morón ha afirmado que comenzará con dos acontecimientos muy importantes. El primero de ellos, la entrada en explotación de la nueva terminal de graneles líquidos de Vopak en Isla Verde Exterior, actividad que añadirá en 2013 unos 4 millones de tn de mercancías más al movimiento actual del puerto, lo que llevaría a Algeciras a estar muy cerca de los 100 millones de tn anuales de tráfico portuario total, cifra que en la actualidad solo superan en Europa los puertos de Róterdam, Amberes y Hamburgo.

El segundo se refiere a la decisión de Hanjin sobre la Fase B de la terminal de contenedores de TTI-A. El presidente del organismo ha advertido que el objetivo “no va a resultar nada fácil para la empresa”, ya que para que la inversión sea rentable deberán captar un millón más de contenedores anualesalgo sumamente difícil en un escenario de fuerte y creciente competencia, como es el Estrecho”.

Lo más leído