El Puerto de Algeciras ultima las obras de la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior

Se trata del kilómetro cero del Eje prioritario nº 3 de la red básica de transportes europea. La terminal cuenta con una playa de vías de 750 m.

30/10/2013 a las 20:38 h

Terminal ferroviaria en Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APBA, ultima en la ampliación del puerto las obras de la nueva terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior, el "Kilómetro Cero" del Eje 3 de la red básica de transportes europea.

La terminal cuenta con una playa de vías de 750 m, que permitirá la llegada de trenes de mercancías con la longitud necesaria para garantizar la competitividad de los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del Puerto de Algeciras a través del Eje 3, como así demandan las empresas instaladas en la Bahía de Algeciras y el interior de la Península.

La inversión de la Autoridad Portuaria en los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior asciende a más de 16 millones de euros y está siendo ejecutado por la UTE Accesos Isla Verde, formada por las compañías Dragados-Guinovart-Sato y FPS. La terminal dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, como Total Terminal International Algeciras, Vopak o CLH.

Terminal ferroviaria de Isla Verde ExteriorMás de 1.000 millones de euros invertidos

Desde el inicio de los trabajos en Isla Verde Exterior, se están invirtiendo 1.086 millones de euros, de los que 545 corresponden a inversión pública, y 541 a la iniciativa privada. Como ha explicado el presidente de la APBA Manuel Morón, la inversión privada ha apostado fuerte por Isla Verde Exterior contando con una pieza fundamental del puzzle, el ferrocarril, “sobre todo para tráfico de contenedores”.

Para ello ha puesto como ejemplo la llegada a Algeciras en los últimos meses de navieras de Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Singapur o Emiratos Árabes, entre otras, empresas que lo han hecho contando con esa mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con el interior de la Península.

El presidente de la APBA ha recordado la necesidad de que no se paralicen las obras en el primer tramo del Eje 3, entre Algeciras y Bobadilla, en el que en los dos últimos años se han invertido ya 176 millones de euros. De forma inmediata queda pendiente de ejecutar el desdoble del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros, y del que el proyecto de ejecución ya está elaborado.

Lo más leído