puerto alicante cruceros

El plan de empresa del puerto de Alicante para el próximo año contempla transferencias a la iniciativa privada por valor de 1.100.000 euros, merced a un abaratamiento de los costes de las tasas y un incremento de las bonificaciones.

La entidad portuaria ha informado de que el citado plan de empresa recoge un abaratamiento de los costes de las tasas, lo que reduce tanto el coeficiente al pasaje como la cuantía básica de las tasas. Además, según se ha previsto, se aumentarán las bonificaciones al máximo, hasta el 40%.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, quien ha presentado el plan empresarial para 2014, ha manifestado que, con las bonificaciones, el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros, mientras que con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros.

Por tanto, para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, «el puerto va a transferir a la iniciativa privada un total de 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas«.

Privatización de la Terminal de Cruceros

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado también los pliegos para la concesión del edificio de la Terminal de Cruceros con la intención de que la empresa concesionaria consiga captar un mayor número de escalas y pasaje. El objetivo es «convertirlo en puerto base para la salida y llegada de cruceros en el umbral del 2015«.

Además, el pliego contempla de posibilidad de utilizar el edificio para otro tipo de usos, como congresos, reuniones o un uso lúdico que permita rentabilizar la concesión, gracias a la superficie aproximada de 3.000 m2 de que dispone la terminal.

Por lo que respecta al balance económico y de tráficos relativos al primer semestre del año, «y en el que se ha constatado que se han igualado los datos alcanzados en el mismo periodo del año 2012«, Ripoll ha destacado el crecimiento de compañías como WEC y los resultados en graneles, «que está incrementándose a destinos del norte y el este del continente africano«.

«La tendencia en el tráfico de graneles se está invirtiendo y, si antes éramos un puerto receptor de clínker y cemento, ahora somos un puerto exportador de estas mercancías a destinos africanos, especialmente a Argelia donde se está exportando cemento ensacado«, ha matizado

Ripoll ha lamentado la desaparición de la empresa Astilleros de Levante tras entrar en concurso de acreedores, la cual ha llevado a su disolución, una situación que ha lamentado. En este sentido, ha explicado que las dos naves que construyo esta empresa y que tenían en concesión dentro del recinto portuario pasan tal y como establece la ley a ser propiedad de la Autoridad Portuaria.