El puerto de Alicante aboga por desplazar la línea ferroviaria del litoral sur al interior

Este desplazamiento hacia el interior de la línea ferroviaria que llega a Alicante supondría liberar la franja litoral y recortar los tiempos de viaje.

18/03/2014 a las 22:57 h

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Alicante defendieron el pasado miércoles 12 de marzo la necesidad de desplazar el trazado ferroviario del sur de la ciudad hacia el interior con el fin de liberar la franja litoral y recortar los tiempos de viaje.

Esta propuesta, que ya cuenta con los avales técnicos de ambas entidades públicas, ha sido elevada por sus máximos responsables, Sonia Castedo y José Joaquín Ripoll, respectivamente, durante una jornada sobre la influencia del Corredor Mediterráneo ferroviario en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

De acometerse este retranqueo hacia el interior de la línea ferroviaria que llega a Alicante por su área sur urbana en paralelo con la franja litoral, el nuevo trazado se proyectaría sobre terrenos rústicos, según ha afirmado Castedo.

En este sentido, Ripoll ha recordado que la llegada del tren por el actual trazado exige un cambio de sentido en la estación de San Gabriel, un escollo que, de resolverse con el trazado planteado, permitiría un ahorro de 15 minutos en el trayecto Elche-Alicante

Ripoll ha expuesto también la necesidad de acometer una conexión ferroviaria entre la ciudad de Alicante y el aeropuerto Alicante-Elche, lo que facilitaría el transporte de mercancías.

No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado que ambas propuestas podrían estar condicionadas a algunas modificaciones de trazado que ya se plantean entre Elche y Murcia.

Respecto al Corredor Mediterráneo, Castedo ha afirmado que esta infraestructura "contribuirá a impulsar la economía", pues agilizará la salida de mercancías al exterior, reducirá los costes de transporte y "supondrá un impulso a la obra pública".

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