El puerto de Alicante encarga la elaboración de su estrategia de innovación

Con esta estrategia de innovación hasta 2025, el puerto de Alicante aspira a convertirse en referencia nacional en innovación, transformación digital y transición ecológica.

11/03/2021 a las 22:35 h

La Autoridad Portuaria de Alicante ha encargado a la unión temporal de empresas compuesta por Teirlog Ingeniería y Tecnova Ingeniería y Sistemas el servicio de elaboración de su estrategia de innovación y eldesarrollo de un sistema de gestión integrado.

La UTE se ha hecho con este contato tras el correspondiente procedimiento de licitación por un importe de 63.984,80 euros.

Los efectos de la pandemia sobre los tráficos portuarios han obligado a la Autoridad Portuaria de Alicante a acelerar la necesidad de disponer de una estrategia de innovación,  identificando los vectores en materia de transformación digital y transición ecológica, capaz de sacar valor del reto que supone que el puerto de Alicante sea a la vez un puerto urbano e industrial.

Como consecuencia, los responsables del recinto portuario alicantino estiman necesario contar con una estrategia de innovación con un horizonte de cinco años, hasta 2025, por tanto, en la que se establezca la hoja de ruta detallada a seguir, con acciones y metodologías concretas para la consecución de una serie de objetivos generales.

Entre ellos se encuentran los de convertir al puerto de Alicante en una referencia nacional en materia de innovación, transformación digital y transición ecológica, así como de catalizar la transformación del actual clúster logístico-portuario  y de identificar las oportunidades y desarrollar los sistemas de gestión necesarios para el ecosistema portuario.

En consecuencia, la UTE adjudicataria tiene nueve meses de plazopara elaborar un análisis estratégico, partiendo de consultas internas y externas a la Autoridad Portuaria, así como una estrategia de innovación identificando las oportunidades por cada vector de desarrollo fijado como prioritario.

Lo más leído