El puerto de Alicante fomenta el Short Sea Shipping en la Jornada Anual de SPC Spain

Durante la jornada anual de SPC Spain se ha analizado el papel de las autopistas del mar en las redes de transporte europeo, así como la necesidad de fomentar su uso por parte de los puertos valencianos.

03/10/2014 a las 7:42 h

[youtube video="Dklz2rvpzi8" ancho="480" alto="300"]

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Alicante y el informe de auditoríase puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 45 páginas, 1,3 Mb).

El puerto de Alicante ha acogido, este jueves 2 de octubre, la jornada anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia SPC Spain, con la participación de diferentes expertos del sector logístico y del transporte marítimo.

Durante la jornada, desde el puerto de Alicante se ha destacado la importancia que el Short Sea Shipping (SSS) puede tener para el mismo, debido a la actual apuesta de las compañías alicantinas por la exportación, con un intercambio internacional importante y unos volúmenes de mercancías exportadas que permiten la creación de empleo y riqueza a la región.

Del mismo modo, también ha incidido en la importancia que va a tener el Corredor Mediterráneo en los próximos años. Según el presidente del puerto, Joaquín Ripoll, “por primera vez se empieza a incidir en la importancia de las mercancías en el corredor mediterráneo", ya que "Europa ha decidido que hay que sacar parte de las mercancías de la carretera potenciando otros modos de transportes como el ferroviario o el marítimo

Además, desde el puerto alicantino se ha puesto de manifiesto el potencial que supone el sector hortofrutícola para sus tráficos. Dicho mercado mueve en el hinterland del puerto un total de 5.484.051 tn destinadas a la exportación. Cabe destacar que, de ellas, el 98,6% son transportadas por carretera y sólo un 1,4% por vía marítima

Alicante para la conexión con el Magreb

Por otro lado, desde la Generalitat Valenciana se ha destacado el papel de la Comunidad Autónoma como plataforma logística de entrada de mercancías hacia el norte de Europa, asegurando que el puerto de Alicante debe ser el nexo de unión de la red transeuropea de transporte para la conexión con los países del Magreb.

Desde SPC Spain han señalado que su objetivo es acompañar desde hace doce años a la comisión europea en su apuesta por la potenciación del SSS, animando a los transportistas a utilizar cada vez más este modo de transporte.

Otras ponencias 

Durante la jornada también han tenido lugar charlas y mesas redondas donde se ha informado de la situación actual, tanto a nivel legislativo como a nivel de financiación, de las redes de transporte europeo, entre las que se encuentra el Corredor Mediterráneo.

También se ha analizado como va influir, tanto en las navieras como en los puertos, la entrada en vigor a corto plazo del convenio internacional para el tratamiento del agua de lastre utilizada por los buques.

Otra mesa redonda ha abordado la estrategia logística española incidiendo en las necesidades y problemáticas del sector, así como en las sinergias positivas para las empresas del uso de la intermodalidad.

Además, este jueves también se ha presentado el 'Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia'cuyo objetivo es conocer la evolución y tendencia de la actividad de este transporte a través del análisis de diversas fuentes estadísticas.

Lo más leído