El puerto de Alicante inicia el proyecto de suministro eléctrico a buques

El puerto de Alicante encarga proyecto de suministro eléctrico a buques en cuatro muelles para abastecer a tres buques de forma simultánea.

13/01/2023 a las 9:05 h

La Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado a Eiffage Energía el proyecto de electrificación para suministro a buques de los muelles 17, 15, 13 y 11por un importe de 1.448.466,64 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Con esta iniciativa se pretende reducir el impacto ambiental que ocasiona la actividad portuaria en su entorno e instalar un sistema de suministro eléctrico a los buques desde puerto de manera que cuando se encuentran atracados puedan apagar sus motores auxiliares.

Para ello la Autoridad Portuaria de Alicante ha realizado, asesorada por Ghenova Ingeniería, un estudio de implementación del sistema de suministro eléctrico a buques que determina que esta iniciativa permitirá reducir en el puerto las emisiones de dióxido de azufre, óxidos nitrosos, partículas primarias, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de carbono y de sustancias que agotan la capa de ozono.

En el puerto de Alicante el sistema la potencia máxima suministrada por el sistema será de 1890kVA repartida en los muelles objetivos, con lo que, según los datos analizados de atraques y tráfico aportados por la Autoridad Portuaria de Alicante, tras las implantación del sistema se podrá abastecer a tres buques de forma simultánea, permitiendo satisfacer al 95% de la demanda eléctrica total de los buques que operan en estos muelles.

Sin embargo, la red eléctrica del puerto de Alicante existente no puede satisfacer la demanda del nuevo sistema de suministro eléctrico a buques, por lo que se requiere a la compañía suministradora una ampliación de potencia.

De acuerdo con los responsables portuarios, esta ampliación permitirá disponer de potencia suficiente desde la red nacional para la acometida de este nuevo sistema de suministro de electricidad a los buques.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Alicante ha abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo la definición de una instalación eléctrica en media y baja tensión que permita el suministro eléctrico a buques desde la red del puerto, el propio sistema y las adecuaciones necesarias de la red existente en el puerto de Alicante, con la finalidad proporcionar la información técnica suficiente como para justificar las soluciones adoptadas y describir las características generales de la obra que se limita a la zona de los muelles 11, 13, 15 y 17.

 

Lo más leído