El puerto de Alicante inicia la modificación del plan de usos portuarios

El puerto de Alicante inicia la modificación del plan de usos portuarios y remite a Puertos del Estado la valoración de los terrenos y las aguas para su tramitación.

04/03/2021 a las 21:31 h

En su primera reunión del año, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha dado su visto bueno para tramitar el cambio de usos de los muelles tres y cinco para el emprendimiento tecnológico y digital, así como otra modificación para mejorar la convivencia puerto-ciudad.

En concreto, el enclave portuario alicantino ha acordado remitir a la autoridad competente la propuesta de aprobación de una modificación puntual del plan especial del puerto para las zonas comprendidas en los muelles tres y cinco del puerto, que comprenden Club de Regatas, Panoramis y Distrito Digital.

Esta modificación permitirá que la superficie máxima autorizada para uso de oficinasen el Sector 6, que hasta ahora era del 25% de la total edificada, pueda aumentar hasta el 80%.

Así pues, de esta manera, de los 18.272 m² de superficie total disponible previo a la modificación, apenas se podían dedicar a este uso 4.568 m², de los cuales, sólo la concesión correspondiente a Distrito Digital consumía casi la totalidad de metros dedicados a este uso.

De igual modo, también se ha acordado remitir a Puertos del Estado la valoración de los terrenos y las aguas de la zona de servicio del puerto de Alicante, para su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la que se ha tenido en cuenta los cambios experimentados en el sector inmobiliario, especialmente durante este último año, cuyos valores han sido incluidos en el estudio de mercado previo.

En consecuencia, la nueva valoración afectará directamente a las tarifas de ocupaciónabonadas por los concesionarios y autorizados, que verán rebajadas las tasas que atienden actualmente, una vez sean aprobadas.

Finalmente, el consejo de administración del puerto de Alicante ha aprobabo, de forma definitiva, las reducciones a las tasas de ocupación y autorización a 28 empresas, en los porcentajes máximos establecidos por el Gobierno, lo que, junto con las medidas en la tasa de actividad, ha supuesto un ahorro de algo más de un millón de euros a estas empresas, según los cálculos de la Autoridad Portuaria.

Lo más leído