El puerto de Alicante presenta su Plan Ambiental

El Plan Ambiental actualmente está en desarrollo y establece las futuras actuaciones en materia de sostenibilidad para mejorar la eficacia y la integración con el entorno urbano.

09/03/2012 a las 1:53 h

De izda. a dcha., Joaquín Ripoll, presidente del Puerto de Alicante junto a Vicente Cerdá, director gerente de FEPORTS.

En el marco de la presentación de las jornadas sobre sostenibilidad dirigida a las empresas portuarias, logísticas y de transporte marítimo de la comunidad portuaria del Puerto de Alicante, se ha presentado el Plan Ambiental del Puerto de Alicante 2012-2015, que  actualmente está en desarrollo y establece las futuras actuaciones en materia de sostenibilidad para mejorar la eficacia y la integración con el entorno urbano.

En cuanto al Plan de Integración Urbana del Puerto de Alicante, en funcionamiento desde el 2009, garantiza el respeto al medio ambiente mediante el programa “Un puerto limpio”, evalúa los riesgos e implanta medidas correctoras en las actividades portuarias y establece medidas para convertir el puerto en un referente de integración con la ciudad.

Además se han presentado todas las medidas en materia de sostenibilidad y medioambientales que actualmente ya se aplican en el Puerto de Alicante a las actividades y servicios portuarios como son: la limpieza de viales y zonas de  servicio; exhaustivos controles de la calidad de las aguas; gestión de residuos; buena calidad del aire; se han implantado medidas correctoras como filtros, barreras cortavientos, barreras vegetales, reducción de CO2, sistemas lava ruedas o sistemas de alerta por vientos.

A este respecto el puerto ultima la instalación de una barrera medioambiental en el muelle 17, donde se realizan las descargas de graneles, basada en un método de atomización de agua que permite que las partículas de polvo caigan al suelo del recinto portuario y no lleguen por aire a la ciudad.

También se ha analizado el Plan de Eficiencia Energética 2010-2014 del Puerto de Alicante cuyos objetivos son: gestionar de manera eficiente el consumo de electricidad, conseguir un ahorro energético del 20 al 40%, y  cumplir con la Directiva Europea 2006/32/CE.

Ripoll estuvo acompañado del director gerente de FEPORTS, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Vicente Cerdá, con quién presentó las jornadas. Acerca de estas, el presidente ha manifestado que “son una puesta en común de las distintas líneas de trabajo que se están llevando a cabo por parte de la autoridad portuaria sobre las medidas y controles medioambientales”.

Lo más leído