El puerto de Almería, a la búsqueda de nuevos tráficos que impulsen su competitividad

Las aerolíneas low cost compiten con el tráfico de pasajeros, tradicionalmente por vía marítima, en la Operación Paso del Estrecho.

23/04/2015 a las 19:56 h

PUERTO ALMERIA Embarques OPE 2010

El puerto de Almería tiene entre sus objetivos a corto plazo la captación de nuevas navieras que incrementen los servicios ofrecidos desde sus instalaciones. A este respecto, se vienen manteniendo conversaciones desde hace más de un año para que empiece a operar una naviera italiana, para lo que solo falta la autorización de Marruecos, según recoge Diario de Almería.

La instalación portuaria no quiere perder la posición que ocupa en lo que respecta al tráfico de pasajeros, siendo el segundo de España durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), por lo que aumentar los servicios para incrementar la competitividad y reducir los precios ofertados se convierte en una cuestión clave.

Y es que este tráfico entre España y Marruecos durante el verano, aunque estabilizado, ha experimentado una tendencia a la baja en Almería durante los últimos años, debido a las aerolíneas low cost que compiten con el tráfico marítimo tradicional en la OPE, la aparición de nuevas líneas en otros puertos españoles, y la situación económica de los ciudadanos que les impiden viajar menos, según señalan desde el puerto.

Así, el puerto almeriense continúa con su estrategia de promoción de sus instalaciones y servicios logísticos, especialmente en las líneas regulares que lo unen con el Norte de África. Una situación en la que son clave tanto la mejora del servicio Almería-Melilla, asegurada desde Trasmediterránea después de su adjudicación, como la relación comercial mantenida con el puerto de Nador, Marruecos, y las empresas de esta zona.

Crecen los tráficos durante el primer trimestre

En otro orden de cosas, cabe destacar que el tráfico de mercancías en el puerto de Almería ha aumentado un 9,84% en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 351.906 tn.

Los graneles sólidos han aumentado un 19,21% y la mercancía general ha crecido un 1,71%, mientras que el movimiento de pasajeros ha aumentado un 6,08% hasta los 84.247, y el tráfico de vehículos en régimen de pasaje lo ha hecho un 7,10%. 

No obstante, el número de buques que ha hecho escala en el puerto de Almería durante este trimestre, un total de 215, suponen un descenso del 14% con respecto a los tres primeros meses de 2014.

Lo más leído