El puerto de Almería apuesta por satisfacer las necesidades logísticas del sector hortofrutícola

Durante los últimos años se ha mejorado la conectividad y la intermodalidad por la importancia que los mercados exteriores tienen para la agricultura andaluza.

08/02/2015 a las 19:46 h

Carga de contenedores de frutas y hortalizas en el Muelle de Poniente del puerto de Almería

En el marco de las actuaciones que el puerto de Almería lleva a cabo con el fin de satisfacer las necesidades logísticas del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar de la agricultura, la instalación ha participado de nuevo en la feria Fruit Logistica, que en su edición de 2015 se ha celebrado esta primera semana de febrero en Berlín.

Así, el puerto continúa trabajando para propiciar las condiciones que permitan transportar estos productos fuera de España, ya que dichos sectores tienen gran parte de sus mercados en el exterior y precisan adoptar modelos alternativos de transporte para acceder a nuevos destinos cada vez más lejanos.

En este contexto, el puerto viene mejorando durante los últimos años su conectividad, consiguiendo la implantación de navieras de contenedores que visitan Almería de forma regular.

Del mismo modo, conscientes de la importancia de la logística a la hora de mejorar la competitividad del comercio exterior, la instalación apoya aquellos proyectos innovadores de transporte intermodal, entre los que destaca un nueva línea de contenedores refrigerados a Holanda que proyecta el grupo holandés Andalucía Shipping & Trading.

Short Sea Shipping 

Por otro lado, como complemento a la promoción del transporte marítimo de corta distancia, en la edición de Fruit Logística 2015, el puerto ha mantenido reuniones en el evento con navieras, terminales de perecederos y otros operadores logísticos que ya operan en Almería o que han mostrado su interés en hacerlo.

Otro objetivo en Fruit Logística 2015 ha sido promocionar los servicios logístico portuarios de sus instalaciones especialmente enfocados en la Región Oriental de Marruecos y Argelia, ya que el sur de España se sitúa como la puerta natural de los mismos para el acceso a Europa.

En este sentido, durante su presencia en Berlín, desde el puerto han analizado su participación en diversos proyectos con este objetivo, como el proyecto Cooptrust, que consiste en la optimización de los flujos productivos entre los dos territorios, buscando complementariedades económicas.

Lo más leído