El puerto de Almería presenta su Plan Especial de Ordenación

Una vez terminada esta fase del trabajo, se pretende avanzar en la tramitación del plan especial y su proyecto, que tiene por objetivo la integración del puerto y la ciudad.

25/05/2014 a las 19:20 h

puerto de almeria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, ha manifestado que la comisión técnica puerto-ciudad ha terminado ya el Plan Especial de Ordenación para la ejecución del proyecto que abra la capital al mar en la zona portuaria, de forma que será presentado "en breve" ante el Consistorio.

Así lo ha indicado Cabeo, quien ha señalado que la comisión técnica ha mantenido recientemente una reunión en la que se ha presentado el plan especial que está así a disposición de los integrantes para que "lo estudiaran y, en su caso, aportaran alguna sugerencia o modificación" antes de darlo por cerrado.

Próximamente se convocará una reunión entre todos los agentes implicados, previsiblemente antes de finales de mayo, para dar por terminada esta fase de trabajo y poder avanzar en la tramitación del plan especial y su proyecto, que tiene por objetivo la integración del puerto dentro de la ciudad.

El plan desarrollado por una consultora especializada se basa en una fórmula "flexible y abierta" a las distintas posibilidades del territorio de cara a la participación de la inversión privada en las actuaciones y en busca de que el proyecto "sea rentable" y "responda a las necesidades de la ciudad y a las que esos inversores tengan".

Un proyecto que se inició en 2012

La comisión acordó en junio de 2012 iniciar la redacción del plan especial de ordenación del puerto de Almería, en el que se incluye el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) y que establece como zona de actuación todo el recinto portuario así como el área comprendida entre el actual dique de Levante y el primer espigón de la playa de San Miguel.

El documento, al que se estimó en principio un periodo de redacción de nueve meses, incluirá según las previsiones un estudio de viabilidad económico-financiera así como otro de promoción comercial.

Las actuaciones, que aspiran a compatibilizar los espacios portuarios más cercanos a la ciudad con el disfrute ciudadano, pretenden conectar lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades ligadas al puerto tales como el muelle de Levante y el área de Las Almadrabillas.

Etiquetado
Lo más leído