El puerto de Almería quiere canalizar la exportación hortofrutícola regional

La instalación portuaria sigue intentando establecer un servicio regular y permanente que de salida a frutas y verduras almerienses.

02/11/2015 a las 0:44 h

Embarque en Almería de la primera plataforma con destino a Argelia El puerto de Almería quiere exportar el producto hortofrutícola de la región.

El sector hortofrutícola se establece como el principal motor de la economía de la provincia de Almería, al generar más del 80% del volumen de carga exportada por la región.

Por este motivo, el puerto de Almería ha vuelto a acudir este 2015 a la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid durante la última semana de octubre, para conocer de primera mano las necesidades en materia de logística y transporte de este sector. 

Con actuaciones como esta, la instalación portuaria aspira a propiciar las condiciones que permitan transportar las frutas y hortalizas por vía marítima a través de la dársena almeriense, cuestión que sigue siendo una de sus prioridades y gana más peso a medida que el sector exportador diversifica sus mercados fuera de la Unión Europea.

Además, las nuevas regulaciones medioambientales presentan nuevos desafíos al transporte por carretera internacional, que llaman a complementar este modo de transporte con las vías marítima, aérea y ferroviaria.

Intentos para establecer nuevas líneas 

En este contexto, desde el puerto de Almería afirman que el establecimiento de un servicio regular y permanente que de salida a las frutas y verduras de la instalación, algo que se lleva intentando desde hace años, continúa siendo un objetivono sólo para la dársena, sino también para cargadores, operadores e instituciones de la provincia.

Por ello, desde la instalación consideran que es sólo "una cuestión de tiempo" que se den las condiciones que pongan de manifiesto las ventajas del uso de la vía marítima para los usuarios, incluyendo dentro de estos al sector del transporte terrestre, en términos de competitividad en precios y tránsitos para determinados destinos.

En los últimos años se han multiplicado los intentos de varios grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos almerienses a sus mercados tradicionales, utilizando la vía marítima a través del puerto de Almería.

Actualmente, la sociedad española Andalucía Shipping & Trading ha recogido el testigo de toda la experiencia acumulada en los intentos anteriores, y trata de poner en marcha una línea regular de contenedores refrigeradosdesde varios puertos del sur de España hasta el puerto de Vlissingen, Países Bajos. 

Un proyecto más avanzado recogería la posibilidad de acceder, a través del cabotaje, a los países bálticos y del Este de Europa, mercados emergentes para las hortalizas almerienses.

Lo más leído